Procesaron a periodista por revelar declaración jurada de Alderete
El periodista Marcelo Bonelli fue procesado por el juez federal Claudio Bonadío por el delito de «violación de secretos», al difundir detalles de la declaración jurada de impuestos del ex titular del PAMI, Víctor Alderete, acusado de haber comandado una asociación ilícita durante su gestión.
El juez federal Claudio Bonadío resolvió procesar al periodista Marcelo Bonelli por el delito de «violación de secretos», al difundir detalles de la declaración jurada de impuestos del ayer detenido ex titular del PAMI, Víctor Alderete, acusado de haber comandado una asociación ilícita.
Bonelli fue procesado por haber revelado en el diario Clarín, para el que trabaja, esa información, pese a que el juez reconoció que «era veraz», según informó ayer ese matutino.
Además, el magistrado procesó a los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que estaban a cargo de los expedientes con la información sobre Alderete.
En la misma resolución, Bonadío sobreseyó a Julio Ivnisky (Julio Blank), el editor de Clarín a cargo de la página en la que se publicó la nota.
Al rechazar la medida, Bonelli adelantó a Radio Mitre -donde también se desempeña- que apeló la decisión de Bonadío y lamentó que «por informar bien, por ocuparme de un hecho de corrupción, de un hecho de evasión fiscal y además agravada, porque era un funcionario público más que conocido hoy preso y acusado de comendar una asociación ilícita, por todo eso el procesado es el periodista».
Por su parte, la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente, Periodistas, consideró que «en el zigzagueante camino que la Justicia argentina ha recorrido en los últimos años en materia de libertad de expresión, el procesamiento dictado por Bonadío contra Bonelli toma una dirección opuesta a los principios de la Constitución y los tratados internacionales».
Asimismo, Periodistas alertó que «este fallo representa un mensaje para todo el periodismo: amenaza con la cárcel a todo aquel que informe sobre funcionarios que podrían haberse apropiado del dinero de todos los ciudadanos».
La nota publicada por Bonelli en Clarín el 5 de junio de 2000 bajo el título «Alderete, en apuros con la DGI: no puede justificar 600 mil pesos», revelaba que el ex titular del PAMI durante la presidencia de Menem habría declarado a la AFIP dos préstamos presuntamente falsos. Lo curioso es que el propio Bonadío reconoció que se trataba de información veraz. Bonelli explicó que el juez toma mal el análisis del artículo 101 de la Ley 11.683, invocada en su resolución, que establece el secreto fiscal, ya que la norma no contempla que deban guardar silencio los periodistas.
Anoche, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UPTBA), La Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente y varios constitucionalistas rechazaron la medida del juez. (DyN, Infosic)
Comentarios