Privados reclaman 910 hectáreas en el Puerto del Este

Cuatro herederos solicitaron, por intermedio de sus abogados, una enorme y valiosa fracción de tierra costera.

Martín Brunella

VIEDMA (AV)- Privados, a través de sus patrocinantes, pusieron en conocimiento de la comisión de seguimiento del convenio de Transferencia de tierras fiscales desde la Provincia al municipio de San Antonio Oeste, sus pretensiones sobre una enorme y valiosísima extensión de campos, en cercanías del Puerto del Este.

Parece historia repetida que, como ocurrió hace casi 17 años, abogados defensores de intereses de antiguos pobladores, interpongan recursos administrativos o judiciales para intentar quedarse con tierras costeras de inconmensurable valor.

Hace casi dos décadas, fueron los representantes de la familia Tarruella, que en un porcentaje considerable lograron su objetivo de obtener permisos de urbanización al sur de Las Grutas. En otra parte, la dejadez del Estado les permitió avanzar en negocios y construcciones aún sin regularizar la situación.

Ahora, el interés se centra en una superficie mucho mayor. Mientras al sur de la villa balnearia se trataba de algo más de 400 hectáreas, en este conflicto la cifra asciende a más del doble.

Días atrás, los abogados Diana y Emiliano Gallego presentaron ante la comisión mixta -que tras muchos años de inacción volvió llamativamente a reunirse y a poner especial atención en esas tierras cercanas al puerto- un pedido de que no se innove en relación a la posibilidad de que se avance en intervenciones urbanas en esa área que sus defendidos reclaman para sí.

Las intenciones de urbanizar fueron manifestadas por los representantes municipales en la Comisión, lo que motivó la reacción de los abogados que presentaron una nota diciendo que sus defendidos son propietarios de 910 hectáreas de la Península Villarino, incluyendo punta Perdices, parte de la costa de la Conchilla y hasta la estación marítima.

La cuestión que también se dirime en la esfera judicial, fue iniciada por defensores de la familia Velázquez, integrada por cuatro herederos, tres de los cuales son patrocinados por los hermanos Gallego que, además -por sus honorarios- pretenden recibir un 15 por ciento del total de la tierra que se obtenga tras estas acciones administrativas y judiciales.

Dentro de la comisión, producto de los intereses en relación a esta tierra valiosa, representantes del municipio y de la Provincia han mostrado posicionamientos encontrados.

Para la comuna, los Velázquez -una familia de bajos recursos y escasa instrucción, pero que han sido asesorados por abogados y por otros privados con cercanía familiar- podrían certificar antecedentes de ocupación de esa tierra durante varias décadas. Pero no sobre 915 hectáreas, sino sobre un porcentaje muchísimo menor, que no superaría la decena de hectáreas.


Martín Brunella

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios