Principio de solución a las tomas de Viedma
Entregarán tierras fiscales a 200 familias
VIEDMA (AV) – El municipio capitalino tomó una serie de medidas destinadas a descomprimir el conflicto con los «okupas» e inició un operativo para entregarles tierras fiscales a más de 200 familias aspirantes.
La decisión en ese sentido se plasmó con una campaña de inscripción de aquellas familias que habían usurpado un predio fiscal de 10 hectáreas en marzo pasado. Los ocupantes llamaron al lugar barrio «30 de Marzo».
Un total de 33 familias quedaron registradas ayer en el padrón municipal de acuerdo a los datos volcados en una planilla por parte del personal de la Dirección de Tierras en la sede de la Junta Vecinal del barrio Mi Bandera.
La comuna decidió atender la situación de estos ocupantes, en base a un turno de aproximadamente una treintena de familias por día, y que demandan terrenos para construir viviendas en ese sector de la ciudad.
La inscripción formal es un paso necesario en el proceso que permitirá establecer, tal como lo marca la ordenanza, un sistema de puntaje solidario para la asignación. La escala se basa en las necesidades sociales y familiares.
El secretario de Gobierno, Darío Berardi, explicó a «Río Negro» que la apertura del registro responde a un relevamiento efectuado por el área social del municipio con la intención de que todos los casos queden bajo el programa de atención.
En cuanto a si habrá excepciones tomando en cuenta que la normativa municipal no permite la entrega a «okupas», el funcionario aclaró que «primero conformaremos las carpetas de los aspirantes, y luego tomaremos contacto con el Concejo Deliberante para que defina la situación de cara a la posibilidad de realizar los cambios necesarios» concretando la entrega.
Aclaró que «nunca nos manejamos con imprevisión en la política de tierras fiscales » y » aún no se sabe si las familias que viven en la toma serán las adjudicatarias del mismo lote donde instalaron la casilla en virtud de que allí se produjo una ocupación irregular, se deben hacer las mensuras de terrenos, y quizás haya que hacer modificaciones por el trazado de calles».
Numerosas familias se vieron obligadas a concretar esa determinación sobre el predio de 10 hectáreas bajo el pretexto de que la actual administración municipal no había respondido a sus demandas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios