Prevén gran salto en las regalías hidrocarburíferas en Río Negro

La provincia proyecta un crecimiento sostenido hasta fin de año en la renta petrolera. El costo internacional del petróleo y la demanda de combustibles, las principales variables. La recaudación en lo que va 2021 ya mostró una mejora significativa.

Casi el 80% de las áreas hidrocarburíferas de Río Negro enfrentan el inminente fin de sus concesiones.

El aumento en la demanda de combustibles a nivel mundial, la variación en el tipo de cambio del dólar y el valor internacional del petróleo son tres variables que auguran un sostenido crecimiento en la recaudación de las regalías hidrocarbiríferas en Río Negro para 2021.

La demanda de petróleo, especialmente en Estados Unidos se disparó en los últimos meses y ese es un indicador importante para las provincias productoras. Recientemente, tanto la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) como la Agencia Internacional de la Energía elevaron sus previsiones de demanda para lo que queda de este año.


Se estima, con los parámetros actuales que pueden variar semana a semana, que llegará a diciembre con ingresos que prácticamente duplicarán los número de enero. Ya en el primer cuatrimestre de 2021, la recaudación comenzó a subir en comparación con los ingresos del año pasado. Se debe principalmente a estas variables.

Por el momento la producción no es una variable que modifique esta tendencia porque recién en los últimos meses la provincia logró frenar el declino sostenido que se mantiene desde hace tiempo. Incluso, antes del inicio del aislamiento social y preventivo por la pandemia del coronavirus.

Según las proyecciones de la cartera de Economía provincial, en diciembre próximo la provincia llegará a recaudar 961 millones de pesos.

Para dimensionar la escalada en la proyección, en enero pasado ingresaron a las arcas provinciales en concepto de regalías 456 millones de pesos. Para poner en contexto estas cifras, hay que decir que en este segmento de la economía el año pasado se promediaron menos de 400 millones por mes.

La crisis mundial por la pandemia, sumada a otras variables que afectaron profundamente al sector petrolero, derrumbaron las expectativas que el gobierno provincial había puesto en noviembre de 2019 con la elaboración del presupuesto 2020: había proyectado recaudar 9 mil millones de pesos para 2020. La cifra estuvo por debajo de los cinco millones.

En los últimos meses del año pasado comenzó a subir la recaudación, producto principalmente de un aumento en la demanda que tocó fondo con las restricciones a la circulación.

Así en lo que va de 2021, hasta mayo inclusive, la provincia recibió más de 3.500 millones de pesos, un promedio mensual de 555 millones. La cartera espera un salto importante en los ingresos de octubre.
Esta proyección no toma en cuenta otra variable que en principio no va a generar cambios: la producción.

Incluso aunque la ley de estimulo para reactivar pozos viejos o sin producción debe tener buenos resultados, no modificará sustancialmente la extracción en el suelo rionegrino.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version