Presupuesto 2019: la palabra de los senadores de la región
El representante neuquino Marcelo Fuentes, la legisladora Odarda y la barilochense Larraburu, anticiparon que votarán en contra de la iniciativa oficial. Crexell y Pereyra, pese a las críticas, adelantaron que votarán a favor.
Más de 40 oradores se anotaron para exponer durante la sesión especial de hoy en la que se debate el proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Senadores. Fuentes parlamentarias estiman que la votación se concretaría alrededor en la madrugada del jueves. A continuación la palabra de los senadores regionales:
Fuentes: “Sólo se ofrece más ajuste, recesión y despidos”
El senador neuquino de Unidad Ciudadana, Marcelo Fuentes, anticipó su voto negativo, en sintonía con el bloque que rechaza el proyecto. “Este Presupuesto no cae desde el cielo, sino que fundamentalmente hay una expresión política de cuál es el proyecto de gobierno y cuál es el camino que se ha elegido al respecto”, expresó el legislador.
Pidió por más subsidios a las Pymes y criticó que a partir de la dolarización de las tarifas se hizo el “traspaso más brutal del bolsillo de los trabajadores a las grandes empresas” y sintetizó que debido a esto hubo un “Estado inerte”.
“Con este proyecto es claro que Cambiemos sólo ofrece a los argentinos más ajuste, recesión y despidos. Devaluaron una barbaridad, le robaron la plata a la gente y lo que es criminal permitieron que esos sectores voraces que manejan las exportaciones alimenticias dolarizaran sus precios”, disparó.
Asimismo, denunció que el sector energético y financiero están “íntimamente” vinculados al Gobierno. “No les interesa la dignidad de los argentinos, sino la defensa de sus intereses”, señaló.
Por último al hacer referencia a Vaca Muerta recordó que “el iniciador” del proyecto fue el gobierno anterior en alusión al período kirchnerista.
Odarda: “Acompañar este proyecto es avalar el acuerdo con el FMI”
La senadora de Río Negro, del partido Río, advirtió que no avalará el proyecto. Comenzó su discurso homenajeando a los 44 tripulantes del ARA San Juan y señaló: “No hay un sólo peso destinado a la búsqueda del submarino en el presupuesto”.
En cuanto al proyecto señaló que no acompañará la iniciativa porque “significa avalar el acuerdo con el FMI”. “Argentina perdió 28 mil millones de pesos por Lelics en lo que va de 2018 y 67 mil millones en Lebacs, ¿después se habla de que Aerolíneas Argentinas da pérdidas?. Nuestra empresa que nos ha llenado de orgullo”, señaló.
Por último criticó las estadísticas de pobreza en Argentina, pidió que se invierta en la Ruta Nacional 22 y reiteró su pedido para el sector frutícola.
Crexell: “Los problemas no se resuelven con este presupuesto”
La senadora del MPN, Lucila Crexell, criticó la reducción de obras públicas al exponer en el Senado, pidió terminar con los “errores no forzados” y denunció las actuales tarifas en luz, gas, combustibles y la devaluación de la moneda. Pese a esto, anunció que apoyará la iniciativa.
Al hacer referencia a la “endeble” economía, señaló que este gobierno realiza una “improvisación” por lo que sostuvo que los “problemas no se resuelven con este presupuesto”. “Este modelo económico se mantiene sólo con endeudamiento”, sintetizó.
“El presupuesto debe ser sinónimo de previsibilidad”, reflexionó al sostener que acompañará la iniciativa.
García Larraburu: “No podemos acompañar cualquier cosa, y este presupuesto es cualquier cosa”
La rionegrina Silvina García Larraburu (FPV) anticipó durante la sesión que, al igual que su bloque, no acompañara el Presupuesto nacional para el año entrante. En su intervención tuvo duras críticas contra el gobierno nacional, de quien señaló que su prioridad es “apuntalar a los grandes conglomerados urbanos, que es donde están los votantes para el Ejecutivo, en detrimento del interior profundo”.
“Esta ley de leyes nada tiene que ver con los reales problemas que hoy enfrenta el pueblo de la Nación Argentina; pero sí expresa la voluntad del gobierno nacional de acordar con el FMI”, agregó. En tanto que hizo observaciones respecto de la inversión futura en educación y tecnología, donde resaltó que “es un duro golpe que dio el gobierno nacional contra el desarrollo”.
“Este presupuesto tendrá consecuencias irreversibles en el Estado argentino. No podemos acompañar cualquier cosa, y este presupuesto es cualquier cosa”, resumió.
Pereyra: “Prometieron pobreza cero y vamos en sentido contrario”
A su turno, el senador neuquino Guillermo Pereyra, comenzó criticando el slogan “Pobreza Cero” que utilizó Cambiemos para llegar a la presidencia. “Prometieron pobreza cero y vamos en sentido contrario”, señaló. Al hablar del bono compensatorio, el senador pidió por los jubilados que no recibirán este beneficio. Calificó de “desastres” e “intransitables” las rutas de la región. “Hay que realizar las obras que se prometen”, insistió.
“Voy a votar a favor del Presupuesto”, admitió minutos más tarde pese a las acusaciones vertidas.
Comentarios