Presentaron un libro sobre desaparecidos en Cinco Saltos

CINCO SALTOS (ACS).- «Tengo 26 años y lo conozco por sus anécdotas, por sus fotos, pero no lo vi nunca. Es importante que esto se fomente», dijo Santiago Dómina durante la presentación de un libro en el que quedó retratada la historia de seis jóvenes de Cinco Saltos, Cordero y Barda del Medio que permanecen desaparecidos desde los años de dictadura.

María Cristina Charro editó en los últimos años seis fascículos con las historias familiares, de infancia pueblerina y juventud de Juan Carlos Colonna, Juan Carlos Arrazola, Carlos Alberto Peralta, Cecilia Vecchi, Concepción De Grandis y Mirta Tronelli.

Sus fotos en gigantografías enmarcaron la presentación del libro «El Valle Veraz –Historia de la dicotomía», una mirada en formato de libro.

Cecilia Vecchi y Mirta Tronelli fueron secuestradas en Neuquén, Concepción De Grandis en Villa Constitución –cerca de Rosario–, Juan Carlos Colonna, Juan Carlos Arrazola y Carlos Alberto Peralta en La Plata.

«Para nosotros es mantener viva la memoria para que no vuelva a ocurrir. Hoy estuvieron aquí Carolina de Lugones y su hijo, que fueron los últimos que vieron con vida a Carlos y dan testimonio de cómo fueron secuestrados», dijo durante la presentación Mario Colonna, legislador rionegrino y víctima de la represión.

En el acto que se hizo en la biblioteca Guido & Spano estuvieron representantes de organismos de Derechos Humanos de la región, familiares de desaparecidos, autoridades de la localidad y vecinos.

«Esto es un logro, sirve para que uno se fortalezca. Pasaron 30 años y siguen produciendose hechos importantes para la memoria; yo soy del pueblo y sé que todavía hay gente y que dice: por algo se lo llevaron; por eso es importante para las nuevas generaciones conozcan y sepan que esto no tiene que ocurrir nunca más», dijo Nora Vecchi, hermana de Cecilia.

Santiago Dómina es sobrino de Juan Carlos Peralta. «Tengo sentimientos encontrados –dijo–; alegría por saber que hay gente que se preocupa y hace valer la gente que se perdió, y tristeza porque no me dieron la posibilidad de conocerlo».

La hermana de Concepción (Tina) De Grandis, Ana, rescató que la obra de Charro «nos dio la oportunidad de abrir nuestro corazón y contar nuestro dolor; mucho sufrimiento vivido en silencio», dijo Ana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora