Presentaron preinforme con polémicas acusaciones
Carrió acusó a Menem, Cavallo, Colombo y Kohan, entre otros. 5 integrantes de la comisión no avalaron la presentación. Dura crítica al modelo en que se capitalizó la deuda externa.
Miembros de la Comisión parlamentaria investigadora de lavado de dinero, encabezados por la diputada Elisa Carrió (ARI), presentaron ayer un polémico informe preliminar, que incluye duras imputaciones a funcionarios del actual y anteriores gobiernos nacionales y a bancos y empresas del más alto nivel de la Argentina y el mundo.
Aparecieron mencionados allí, en distintas causas y con acusaciones de diferentes grados, el jefe de Gabinete Chrystian Colombo; el ministro de Economía Domingo Cavallo y su vice, Daniel Marx; el ex presidente argentino Carlos Menem, su ex secretario general Alberto Kohan; el ex titular del Banco Central Pedro Pou, y los senadores justicialistas Eduardo Menem y Omar Vaquir, quien fue nombrado recientemente embajador en Kuwait.
El polémico trabajo dejó al descubierto los problemas internos de la Comisión ya que sólo fue suscripto por Carrió, titular de la comisión y principal impulsora de la iniciativa, y los diputados Gustavo Gutiérrez (Partido Demócrata), Graciela Ocaña (Frepaso), José Vitar (Frepaso) y parcialmente por Margarita Stolbizer (UCR).
No firmaron por diferencias con el contenido los justicialistas Daniel Scioli, Cristina de Kirchner y Carlos Soria, el radical Horacio Pernasetti y el cavallista Franco Caviglia, quienes con diferentes tonos cuestionaron el perfil político que tuvo la presentación del trabajo.
En un complejo entramado de conexiones de supuestos ilícitos, se vinculó diversas operaciones de lavado de dinero, con resonantes causas como IBM-Banco Nación, la ley de patentes, la mafia del oro, el atentado a la AMIA y la venta de armas.
El trabajo de 1.500 páginas se refiere también a personalidades controvertidas como el financista Gaith Pharaon; el ex jefe de gobierno panameño Eduardo Noriega; el traficante Monser Al Kassar; el cuñado del ex presidente Menem, Emir Yoma; el banquero Raúl Moneta y entidades privadas como Citibank y CEI Citicorp, Banco Macro, Banco República, Banco Mercurio, Siemens y Juncadella.
Carrió convocó para la difusión de esta investigación a distintos referentes políticos, lo cual le dio a la conferencia un marco similar al de un mitin, con la participación de candidatos electorales como Luis Farinello, presencias simbólicas como la funcionaria porteña Liliana Chiernajosky (esposa de Carlos «Chacho» Alvarez), el justicialista Mario Cafiero, diputados socialistas y las líderes de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
Esta concurrencia transformó el Salón de Pasos Perdidos en un verdadero acto político, que para muchos se trató de un virtual lanzamiento electoral de Carrió, artífice y promotora vital del informe de lavado de dinero.
Sin embargo, después de finalizar las dos horas ininterrumpidas de conferencia de prensa, la propia Carrió relativizó la meneada posibilidad de ser candidata a senadora: «Es muy difícil que lo sea. No importa mi futuro político porque no me interesan los cargos. A mí lo único que me interesa son los pobres del Chaco».
Tras el discurso de Carrió, el diputado nacional Mario Cafiero (PJ-Buenos Aires) consideró al ministro de Economía, Domingo Cavallo, como «el máximo responsable de la deuda externa» argentina y pidió que se investigue si es accionista de una cuenta en el «paraíso fiscal» de Bahamas.
En este sentido, recordó que el «megacanje» de deuda concretado hace tres meses «significó una comisión para los bancos de 155 millones de dólares».
También reveló la existencia de «una cuenta de CGN Financial Capital de las Bahamas, en cuya composición accionaria tendría una participación Domingo Felipe Cavallo», sobre lo que reclamó una investigación judicial.
Cuestionan el informe
Los otros miembros de la comisión cuestionaron la acción de Carrió. Scioli aseguró que «el objetivo es usar este informe de la comisión como plataforma de lanzamiento del ARI», o Caviglia, quien dijo que el informe «carece de rigurosidad técnica y es tan solo un compendio de causas judiciales en trámite».
Kirchner y Soria, dijeron que «recién hoy recibieron el informe y no tuvieron tiempo de leerlo» y que le habían propuesto a Carrió difundir la información el lunes próximo. De hecho el inicio de la conferencia se demoró más de tres horas su iniciación, porque la comisión se encontraba reunida sin poder acercar posiciones y se terminó haciendo con sólo cuatro de sus diez integrantes.
Miembros de la Comisión parlamentaria investigadora de lavado de dinero, encabezados por la diputada Elisa Carrió (ARI), presentaron ayer un polémico informe preliminar, que incluye duras imputaciones a funcionarios del actual y anteriores gobiernos nacionales y a bancos y empresas del más alto nivel de la Argentina y el mundo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios