Presentan «plan B» para traslados de la barda del Ñireco
La nueva propuesta apunta a ubicar a las familias entre los terrenos libres de urbanización de Las Victorias y una amplia parcela ubicada al este de la
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Urgido por los plazos que impuso la Nación y la presión de los vecinos, el Ejecutivo presentará esta semana el proyecto alternativo para la reubicación de las familias de la barda del Ñireco.
El compromiso fue asumido por el subsecretario de Planeamiento, Raúl Ferrari, ante el grupo de propietarios del barrio Lera sujetos a traslado, que concurrieron al Deliberante para reclamar una definición sobre el tema.
A la par del proyecto, hoy se comenzará a delinear el plan de contingencia indispensable para enfrentar el próximo invierno sin sobresaltos. Los técnicos de Obras Públicas trabajarán junto a los vecinos afectados por la última emergencia climática en la elaboración de planes de evacuación y medidas de defensa que se deberán adoptar frente a un nuevo meteoro.
Con el alumbramiento del «plan B», el Ejecutivo logró quebrar la polémica generada por la propuesta original -que echaba mano al área de reserva ecológica del barrio Las Victorias- y orientar su trabajo hacia una verdadera búsqueda de soluciones para los vecinos.
La mayor presión que enfrenta el Ejecutivo ahora, es el exiguo tiempo otorgado por el gobierno nacional para empezar las obras cuando renovó la partida comprometida por el presidente Néstor Kirchner para la construcción de las viviendas.
A partir de las gestiones realizadas desde distintos sectores políticos e institucionales, el Ministerio de Planificación transfirió la partida presupuestaria «no ejecutada» en el 2004 al ejercicio fiscal 2005. Pero la concesión se hizo con la advertencia de que la construcción de las viviendas deberá iniciarse «dentro de los dos primeros trimestres del 2005».
Ferrari estimó que llegarán en término con todas las tramitaciones para cumplir con la exigencia, y fijó sus propios límites para concretar el plan de relocalización.
«El límite impuesto por Nación es el segundo trimestre del año y creo que se puede llegar a completar las licitaciones para el inicio de obras, mi tiempo límite es concluir la reubicación de las familias antes del invierno del 2006», explicó.
La nueva propuesta reparte el plan habitacional entre los terrenos libres de la urbanización Las Victorias y una amplia parcela aledaña a la barda Este del Ñireco, donde algunas vez se proyecto trasladar la alcaidía y construir el centro de rehabilitación de menores.
El funcionario aclaró que el proyecto de relocalización es parte de un plan integral de reconversión de la barda del arroyo Ñireco que contemplará, además, la parquización de las tierras desocupadas y el tratamiento del cauce de agua.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Urgido por los plazos que impuso la Nación y la presión de los vecinos, el Ejecutivo presentará esta semana el proyecto alternativo para la reubicación de las familias de la barda del Ñireco.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios