Presentan el mayor fósil de dinosaurio hallado en Brasil
Pertenecieron a un herbívoro que vivió hace 80 millones de años
RIO DE JANEIRO.- Científicos presentaron días atrás la réplica de un esqueleto que afirman es del mayor dinosaurio cuyos restos se hallan encontrado en Brasil. Los restos pertenecen a un dinosaurio mediano herbívoro que vivió en estos lugares hace unos 80 millones de años durante el período del Cretáceo.
Una descripción del dinosaurio, que medía unos 13 metros desde la cabeza a la cola y pesaba unas nueve toneladas, fue publicada el 11 de agosto en el boletín del Museo Nacional Brasileño.
Los científicos llamaron al dinosaurio «Maxakalisaurio» en homenaje a la tribu Maxakali, que aún habita en la región del estado de Minas Gerais, donde fueron encontrados los huesos.
«Este es el dinosaurio más grande ya descubierto en Brasil'', dijo Alexander Kellner, autor que encabeza la descripción científica del animal.
«Hemos encontrado los huesos de lo que parece ser un dinosaurio más grande, pero no hemos podido juntarlos para una descripción científica''. Kellner dijo que los huesos fueron encontrados en una excavación cerca a la Serra da Boa Vista, a unos 700 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro, en el transcurso de varias temporadas entre 1998 y el año 2002.
El dinosaurio pertenece al grupo de los Titanosaurios, que significa lagartijas Titánicas y Kellner mantiene que fue el cuarto dinosaurio de ese grupo encontrado hasta ahora en Brasil.
La doctora Kristina Curry Rogers, curadora del Museo de Paleontología de Minnesota, que no estuvo relacionada al hallazgo, revisó el documento descriptivo de Kellner y confirmó que el Maxakalisaurio representa un importante descubrimiento.
«Es bastante bueno, en realidad. Es un Titanosaurio bastante completo. Ellos incluso consiguieron un pedacito del cráneo lo que es increíble para un Titanosaurio porque hemos encontrado menos de 10 cráneos de ese tipo'' de animales, dijo Rogers en conversación telefónica desde Minnesota.
Agregó que el hallazgo también era interesante porque los científicos brasileños encontraron un tipo de capa ósea que los dinosaurios desarrollaban dentro de su piel. Pero como la piel raramente sobrevive junto con el fósil, los científicos no están seguros si ese tipo de capa ósea fue colocada sobre el animal vivo.
Kellner dijo que de las 1.000 especies de dinosaurios conocidas en el mundo, sólo 15 han sido descritas en Brasil, un país mayor al territorio continental de Estados Unidos. En comparación, cerca de 50 especies de dinosaurios han sido descubiertas en la vecina Argentina, incluyendo el Argentinosaurio y el Titanosaurio, y quizá el más grande descubierto hasta ahora, uno de cerca de 100 toneladas de peso y unos 30 metros de alto.
«Si las especies de dinosaurios fueran goles de fútbol Brasil estaría siendo arrasado'', dijo Kellner. Explicó además que una de las razones de las dificultades de encontrar dinosaurios en Brasil es porque gran parte del país es selva, zonas donde los fósiles de dinosaurios podrían encontrarse mejor que en desiertos o semiáridos. También, indicó, es la falta de fondos de financiamiento para la búsqueda. (AP)
Comentarios