Preocupa la ola de robos a estaciones de servicio

Es el blanco de moda del verano de los ladrones. El promedio de la semana fue de un asalto por día.

NEUQUEN (AN)- Los expendedores de combustibles de Río Negro y Neuquén están preocupados. Las ventas bajaron y aunque el efectivo escasea en las flacas billeteras de los playeros, los ladrones eligieron a las estaciones de servicio como el blanco preferido del verano. En la última semana padecieron un promedio de un asalto por día, y si se suman los ocurridos desde Navidad hasta la fecha, exceden largamente la decena.

«Lo menos que podemos pedir es un poco más de presencia policial», dijeron Oscar Edorna y Máximo Diez, presidente y vice de la cámara que agrupa a los expendedores de las dos provincias. «Nos preocupan los robos pero más nos preocupa la integridad física del personal. Tememos que si esta ola de asaltos no se detiene, alguien salga lastimado».

Las estadísticas que manejan los empresarios son escalofriantes. En Cipolletti asaltaron tres estaciones de servicios en 72 horas, entre viernes y domingo. En Neuquén fueron dos, con media hora de diferencia, el domingo a la tarde.

«Los robos ocurren a cualquier hora, ya no es como antes en que el horario crítico era la madrugada», dijeron Edorna y Diez a «Río Negro». «Pueden ser a la mañana, al mediodía o a la tarde, y en muchos casos hasta había clientes cargando combustible».

En la mayoría de los casos actúa un solitario ladrón, armado, que intimida al playero y le quita la billetera. Después escapa a pie o en bicicleta. «El personal tiene la orden de no resistirse y entregar todo el dinero de inmediato», explicaron los empresarios.

Los montos nunca son abultados, porque los billetes de mayor denominación se guardan en un buzón de seguridad. «Para los asaltantes son sumas interesantes, aunque bajas. Nos preocupa tanto el robo como la posibilidad de que alguien salga lastimado».

Los empresarios reconocieron que la Policía patrulla asiduamente las estaciones de servicio, pero eso no alcanza. «Los autores de los robos son merodeadores, vigilan todos los movimientos y apenas el patrullero se aleja, dan el golpe».

«Hubo casos en que los policías los vieron y persiguieron pero sin poder alcanzarlos», señalaron. «De todos modos tenemos dudas de que si los atrapan permanezcan presos mucho tiempo. Entran y salen enseguida», se quejaron.

Los últimos robos ocurrieron el fin de semana en la estación de servicios de Fernández Oro y España, en Cipolletti; en Antártida Argentina y Collón Cura y en San Martín y Catriel de Neuquén.

«Antes los robos empezaban en Neuquén, la Policía de acá intensificaba la prevención y entonces los ladrones cruzaban a Cipolletti», señaló Edorna. «Ahora andan todo el tiempo por todos lados, incluso han asaltado en Cinco Saltos y en Roca, donde antes no había hechos de este tipo».

A fines de 1999, el gobierno decidió brindarles custodia gratuita a las expendedoras neuquinas en horario nocturno. Ese convenio sigue vigente hasta la fecha, pero los ladrones eluden el control robando en otros horarios. «Ahora necesitaríamos custodia las 24 horas», dijo Diez.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora