Preocupa el trato policial a los adolescentes latinoamericanos

Los adolescentes de Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo no perciben la seguridad ciudadana desde la perspectiva de un derecho y sus ideas están influidas sobre todo por la televisión, el mismo medio al que acusan de transmitir una imagen de la juventud cercana a la delincuencia y las drogas.

Las opiniones surgieron de una encuesta de UNICEF, que indagó en las percepciones sobre seguridad y violencia de 800 adolescentes de cada ciudad, que asisten a la escuela media y tienen entre 14 y 18 años.

La investigación de UNICEF, la primera en su tipo en el Cono Sur, apunta a contribuir al debate sobre la seguridad ciudadana entre autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y los propios adolescentes.

Entre otros aspectos, los adolescentes respondieron sobre los motivos por los cuales creen que un adolescente comete un delito, por qué causas la policía los controla o detiene, qué trato reciben al ser detenidos, por qué razones un juez codena a un adolescente y qué imagen transmiten los medios de comunicación sobre la juventud y la delincuencia en esa etapa.

El estudio revela que para los adolescentes «las reglas no son claras. Piensan que se los trata en forma absolutamente discrecional, porque no hay una ley clara de responsabilidad penal juvenil. Los adolescentes plantean, en definitiva, una justicia entendida como el respeto riguroso a sus garantías», subrayó Emilio García Méndez, consultor de UNICEF para Chile, Argentina y Uruguay.

La investigación optó por privilegiar a los adolescentes escolarizados porque en las tres ciudades representan a más del 80 por ciento del universo total. Así se buscó evitar el riesgo frecuente de identificar la opinión de todos los adolescentes con aquellos seleccionados por su contacto con la policía o los centros de detención.

Los institutos a cargo de la investigación fueron Time Research, en Chile; Catterberg y Asociados, en Argentina, y CIFRA, en Uruguay.

¿Qué es para los adolescentes la seguridad ciudadana? Los adolescentes de los tres países no tienen un concepto claro de la seguridad ciudadana; tienden a asociarla con programas específicos, y no desde la perspectiva de un derecho.

En Buenos Aires y Montevideo, sin embargo, la seguridad ciudadana está ligada a un concepto amplio de la seguridad de las personas, en tanto en Santiago se la vincula con la protección contra la delincuencia.

Un 34 por ciento de los adolescentes de Buenos Aires respondió que la seguridad ciudadana no existe, muy por encima del 12 por ciento de Santiago y el 8 por ciento de Montevideo.

En los tres países, los medios señalados como más relevantes para la formación del concepto de seguridad ciudadana son los medios de comunicación (entre 30 y 31 por ciento según el país) y la familia (entre 24 y 29 por ciento). El papel del colegio -indicado entre el 12 y 14 por ciento de los casos- es poco relevante.


Los adolescentes de Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo no perciben la seguridad ciudadana desde la perspectiva de un derecho y sus ideas están influidas sobre todo por la televisión, el mismo medio al que acusan de transmitir una imagen de la juventud cercana a la delincuencia y las drogas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios