Postulan a este cocinero para el Nobel de la Paz
Según la revista Times, José Andrés elevó su cocina a la categoría de “obra de arte”, desde donde da empleo y oportunidad a los más desfavorecidos.
“El trabajo de José And´res en Puerto Rico y Haití demuestra cómo los chefs pueden utilizar sus cualidades únicas para promover un cambio a nivel global”, rescatan al proponerlo para el Nobel de la Paz.
José Andrés no es un cocinero común. Su conciencia social está haciendo que su personaje crezca y su eco se oiga mucho más allá de las fronteras norteamericanas. Es un empresario de éxito en Estados Unidos, con sus varios restaurantes, pero su faceta de activista humanitario ha ganado peso en los últimos tiempos. Hace un año estuvo en Puerto Rico, alimentando a 100.000 personas que habían sufrido las terribles consecuencias del huracán María. Y en las últimas semanas ha hecho algo semejante con los damnificados por los incendios en California.
Y esa faceta humanitaria también le está valiendo reconocimientos al cocinero español que ya fue elegido por la revista Time, este 2018, como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Además, ha recibido el galardón de la James Beard Foundation al ‘Humanitario del Año’, por su labor en Puerto Rico. Ahora, un congresista demócrada estadounidense de Maryland, John Delaney, lo ha postulado como candidato al Premio Nobel de la Paz. Así lo informa The Washington Post.
En una carta al comité del Nobel, en Noruega, Delaney -quien ya ha anunciado su campaña para las presidenciales de 2020-, habla del compromiso de Andrés en diferentes casos de catástrofes naturales.“Gracias al trabajo del señor Andrés millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y el señor Andrés ha demostrado ser una figura de talla mundial en este campo humanitario esencial. Con un espíritu increíble y una mente innovadora, está resolviendo uno de los problemas antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para brindar soluciones más efectivas en el futuro”.
En 2010 el asturiano José Andrés fundó la World Central Kitchen para dar soluciones a los afectados por el terremoto de Haití. En Puerto Rico, gracias a una red de cocinas y cadenas de suministros hizo posible que se sirviesen más de tres millones de raciones de alimentos, un hito que no consiguieron otras organizaciones humanitarias.
La fecha límite para las nominaciones del Premio Nobel de la Paz es el 1 de febrero y el comité anunciará los galardonados el próximo octubre. La Fundación asegura en su web que el comité del Nobel “no anuncia los nombres de los nominados, ni a los medios ni a los propios candidatos”. Sólo ciertas personas pueden presentar candidatos, entre ellas, miembros actuales de una asamblea nacional, como la Cámara de Representantes
El carácter y la empatía de José Andrés ha hecho posible que trabase amistad con todo tipo de personajes de diferentes clases sociales y ámbitos, desde actores a políticos, o gente sin recursos. Trabajó para la Administración Bush y con Barack Obama, y sus relaciones con Trump son malas, después que rompiese tratos empresariales por las palabras del presidente llamando violadores a los mexicanos. En una entrevista hace pocos meses en Comer, aseguraba que de momento, no piensa dedicarse a la política.
Andrés legó allí hace 28 años a EE.UU., con apenas 21, tras una etapa en El Bulli junto a Ferrán Adriá. Su primer restaurante en Washington fue Jaleo, especializado en tapas españolas que pronto convirtió en un lugar de éxito y embrión de lo que ahora es un gran imperio culinario. En este tiempo ha recibido los más prestigiosos galardones que un cocinero puede lograr en Estados Unidos. Desde 2013 tiene también la nacionalidad estadounidense.
Fuente: agencias y La Vanguardia
Comentarios