Postergarían la elección de camaristas en Viedma

Las filtraciones

VIEDMA (AV)- El Consejo de la Magistratura debería elegir el miércoles dos camaristas. Pero, se enrareció más el clima judicial por lo que no se descartaba una postergación de la elección.

Los camaristas a designar se sumarán al tribunal en lo Criminal que se dividirá en dos salas: una será la encargada de los juicios orales y la otra de resolver apelaciones.

Hoy las apelaciones son resueltas por camaristas subrogantes. Así ocurre desde hace unos años, luego de que la Corte apartara a la Cámara del Crimen de Viedma de la causa del ex Banco Provincia de Río Negro, que espera juicio, porque ese mismo tribunal había resuelto apelaciones de ese expediente.

La elección del miércoles de los dos camaristas está enmarcada ahora en un escenario judicial complicado. Ayer, algunos consejeros admitían la necesidad de postergar las designaciones, pues entendían que cualquier resolución en estas circunstancias no favorecerían a la ya decaída imagen de la Justicia. Esa situación se potencia porque los dos principales candidatos quedaron esta semana en el centro de la tormenta judicial. Aparecen como los indiscutibles a ocupar ese cargo la jueza en lo Correccional Liliana Piccinini y el juez penal Jorge Bustamante, ambos respaldados por legisladores oficialistas y por el Colegio de Abogados.

Las opiniones no parecen haber variado entre los ocho integrantes del Consejo de la Magistratura: el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz; los diputados Iván Lázzeri, Noemí Sosa y Wálter Cortés; los representantes del Colegio de Abogados, Raúl Bruno, Marcelo Valverde y Rodolfo Cufré; y el titular de la Cámara del Crimen Eduardo Giménez Lo que sí han variado son las circunstancias.

El clima judicial se complicó tras el fallo de la Cámara de Apelaciones subrogante sobre la causa por presuntas coimas de la Lotería.

Por un lado, se produjo el trascendido que adelantó la resolución de la Cámara tal cual fue firmada, a excepción de la sanción para el juez Bustamante que tal vez fue lo único que los camaristas pudieron modificar a modo de contrarrestar el rumor que se instaló en los medios luego de circular en la Casa de Gobierno. El adelanto de la revocatoria de los procesamientos y la sanción al magistrado circulaban por el mismísimo despacho del gobernador cuando el fallo aún no estaba escrito. Según se supo sólo se había conversado en privado entre los tres camaristas: Liliana Piccinini, Ricardo Rodríguez Aguirrezabala y Ernesto Rodríguez.

Por el otro, el fallo de la Cámara no sancionó a Bustamante pero fue duro sobre cómo procedió en las indagatorias del caso Lotería. Se le recriminó desde haber violado el derecho de defensa de los imputados hasta haber seguido sólo una línea investigativa que «podría afectar la deseada posibilidad de alcanzar la verdad y el castigo a los verdaderos autores del presunto injusto cometido».

La postergación del miércoles podría ser la segunda oportunidad en que el Consejo de la Magistratura demore la elección de estos camaristas. Ya en setiembre, la primera reunión fracasó ante el retiro de los tres representantes del Colegio de Abogados y del presidente de la Cámara del Crimen que reclamaron más tiempo para analizar a los postulantes.


VIEDMA (AV)- El Consejo de la Magistratura debería elegir el miércoles dos camaristas. Pero, se enrareció más el clima judicial por lo que no se descartaba una postergación de la elección.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios