¿Por qué existe el Universo?

Los científicos descubrieron que el Universo existe a causa de un elemental desequilibrio de la naturaleza, que permite que la materia y la antimateria coexistan. Las nuevas tecnologías de exploración del espacio aportan respuestas a los eternos interrogantes. En algunos casos, sirven para reafirmar hipótesis de larga data que en su momento no se pudieron probar.

NUEVA YORK (ANSA) – Al observar el comportamiento de millones de partículas subatómicas en un acelerador, estudiosos norteamericanos descubrieron que el universo existe a causa de un elemental desequilibrio de la naturaleza, gracias al cual materia y antimateria coexisten sin anularse una a la otra.

Se trata de un desequilibrio mínimo, señaló Jonathan Dorfan del Stanford Linear Accelerator Center (Slac), en California, pero suficiente para dar razón de «un fenómeno espectacularmente interesante, es decir por qué estamos aquí».

Según la física contemporánea, el universo nació hace unos 13.000 millones de años con el Big Bang, que en un principio creó materia y antimateria en partes iguales, constituidas por partículas que se corresponden en modo espectacular con la misma masa, pero con una carga eléctrica diversa.

Al electrón de carga negativa, por ejemplo, corresponde un antielectrón con carga positiva.

Ahora, la misma teoría establece que, al entrar en contacto, materia y antimateria se anulan en un chispazo de energía, que se evapora en el vacío.

Revisión de la teoría

Sin embargo, si existimos, afirmaban hasta ahora los científicos, es porque el modelo está incompleto y se requiere postular las excepciones a la regla, que en 1967 Andrei Sacharov llamara «violación de paridad de carga» o «violación Cp».

El citado desequilibrio, el predominio de la materia sobre la antimateria, aclaró Dorfan, es la «violación Cp», que explica por qué el Universo no se quemó en el chispazo generado por el choque de las dos sustancias básicas.

Sirve como prueba el comportamiento de los B-mesones, partículas útiles para mantener unido al núcleo de un átomo y con una vida muy breve (un milésimo de mil milésimos de segundo) que, al decaer (es decir perder energía), dan lugar a otras partículas, electrones, positrones, fotones, neutrinos … etc.

Estudiando B-mesones y antiB-mesones en el Slac, se comprobó que decaen con tiempos levemente diversos. La diferencia indica una falta de perfecta simetría, es decir la existencia de la «violación Cp», excepción a la regla del aniquilamiento.

Una idea de 1964

La teoría fue lanzada en 1964 por los premios Nóbel Val Ficht y James Cronin, que habían estudiado el K-mesón, mucho más inestable que el B-mesón. Pero, al carecer de los instrumentos actuales, no se la juzgó conclusiva.

También sobre la base de los últimos datos, prosigue Dorfan, no se puede explicar cómo jamás la materia fue más abundante que la antimateria y como nunca la diferencia pareció mayor que la justificable con el alcance de la «violación Cp».

«Con el nuevo hallazgo, «estamos recién en los comienzos», explica Natalie Roe del Lawrence Berkeley Laboratory, aunque ya se puede pensar en nuevas correcciones fundamentales del modelo relativista-cuántico que inspira la física contemporánea. (ANSA).


NUEVA YORK (ANSA) - Al observar el comportamiento de millones de partículas subatómicas en un acelerador, estudiosos norteamericanos descubrieron que el universo existe a causa de un elemental desequilibrio de la naturaleza, gracias al cual materia y antimateria coexisten sin anularse una a la otra.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios