Por mayoría aprobaron ordenanza que reglamenta al Tribunal de Cuentas de Regina
Con el doble voto el presidente del Concejo Deliberante, por mayoría se aprobó una ordenanza que reglamenta las funciones del Tribunal de Cuentas.
Tras un intenso debate con posiciones encontradas entre la bancada oficialista y la oposición, el Concejo Deliberante de Villa Regina aprobó por mayoría una ordenanza que reglamenta el funcionamiento del Tribunal de Cuentas municipal.
La norma aprobada fue impulsada por el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro; mientras que los concejales del Frente de Todos propusieron otra alternativa. Al momento de la votación hubo paridad, y con el doble voto el presidente del cuerpo, se avaló el proyecto oficialista.
El proyecto de ordenanza apunta a contar con una legislación propia en cuanto a las funciones del Tribunal, que hasta el momento se regula por la Ley provincial 2747, que es la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas provincial.
“Esta es una ordenanza se la debía la democracia a la Carta Orgánica de Villa Regina”, señaló Silvio Rodríguez, que preside la bancada de JSRN.
Remarcó que a partir de la redacción de la primera Carta Orgánica municipal en 1987, que fue posteriormente reformada en 1996, se estableció en el artículo 167 que “hasta tanto se dicten las ordenanzas que reglamente las diversas actividades y funciones de todos los órganos municipales, estos deberán ajustar su conducta a las respectivas normas provinciales”.
“Hubo paridad en la votación, y definió con su voto doble el presidente del Concejo Deliberante. Se mantuvo la propuesta de JSRN, por sobre las modificaciones que proponía el Frente de Todos, que tuvo como vocera de su propuesta a la concejal Agustina Fernández de JSRN”, señaló Rodríguez.
“Hasta ahora el Tribunal de Cuentas venía tomando como base la Ley 2747, donde dejaba algunos claro oscuros para este órgano de control, principalmente en cuanto a la competencia”, indicó.
Uno de los principales puntos de debate fue sobre la apertura de investigaciones que realiza el Tribunal de Cuentas por posibles incumplimientos de las normativas vigentes. “La oposición planteaba que en estos casos la opinión del Fiscal Municipal no debe dar por terminada la investigación; mientras que nuestra postura es, tal como lo establece la Carta Orgánica, es el Fiscal municipal quien tiene la potestad de velar por los actos públicos de gobierno, sobre todo en lo referente a los fondos públicos”, señaló.
Cuestionamientos desde el Tribunal
El presidente del Tribunal de Cuentas municipal, Domingo Vallejo, junto a la vocal Gimena Cerda, ambos del Frente de Todos, cuestionaron la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante al considerar que se trata de limitar la función de control del organismo.
“Es un nuevo atropello a la división de poderes consagrado en la Constitución Nacional, en la provincial y en la Carta Orgánica Municipal” sostuvieron los vocales.
Enfatizaron que “es un nuevo intento por frenar las investigaciones por incompatibilidades iniciadas por este órgano. Aprobaron con una mayoría forzada, una ordenanza reglamentando el funcionamiento del Tribunal”.
Los vocales insistieron que “con esta ordenanza buscan someter las decisiones del Tribunal a los dictámenes del Fiscal Municipal, desnaturalizando y violentando todos los aspectos de control e investigación”.
“Reforzamos nuestra firme convicción de ejercer todos los controles que hacen a nuestra función”, finalizaron.
Comentarios