Por más demanda, triplican la atención telefónica en el municipio de Neuquén

Unos 500 llamados telefónicos se reciben en el 147 de la comuna capitalina. El carné de conducir pasó a un segundo plano en el ranking de consultas. La telefónica es la principal vía de comunicación con los servicios municipales y en segundo lugar está la presentación presencial en las delegaciones

Más de 500 llamados al día recibe el servicio telefónico 147 de Neuquén capital. Debido a la demanda, el plantel de municipales que, antes de la pandemia se circunscribía a 5 ó 7 agentes, hoy está integrado por 20 empleadas. Mientras en diciembre pedían agilidad en los trámites de renovación del carné de conducir, en enero el ranking lo lidera los descuentos vigentes para los retributivos.

Y la mayor las quejas sigue en vigencia en todos los meses: los baches en el centro y en los barrios, el cuidado o falta de espacios verdes y las deficiencias del transporte público

La demanda de comunicación con la comuna surgió de diferentes vías, pero la que más usan los contribuyentes es el llamado al 147. Prácticamente emparda con las visitas a las delegaciones municipales donde atiende el personal de vinculación ciudadana.

De una demanda cifrada en 20.839 solicitudes que se recibieron en diciembre, el 41,87% fue por vía del servicio de llamados al 147, otro 31% fue vía de atención en las delegaciones municipales y en menor medida fue por el chat (11%), por la página web (2,56), por las redes (4,98 %) o por el correo electrónico (0,3%).

La app de la comuna colectó el menor de las consultas, apenas un 0,18%, es decir unos 35 planteos de un total de más de 20.800 consultas y solicitudes.

La quejas fueron por las frecuencias y el estado de los refugios del servicio urbano, la falta de turnos para sacar el carné de conducir y los espacios verdes, dijo el secretario de Gobierno, Juan Martín Hurtado.

“El conjunto de las llamadas es dispar, a veces el teléfono arde por turnos para castración de mascotas, o las licencias de conducir, porque hay gente que saca turno y lo pierde (no va y no avisa) o espacios verdes y transporte, que siempre están dentro de los reclamos”, dijo el funcionario. Otro de los reclamos constantes, están relacionados a los comercios, acotó.

Hubo más de 8.500 llamados al 147 en diciembre. Según Hurtado, con la ampliación del servicio que atiende hasta las 20, también se acumulan en la estadística, mayores reclamos. La misma atención telefónica por turnos o reclamos de frecuencias o baches, se realizan en las delegaciones del centro oeste, en el barrio Progreso, en la ETON, en la vecinal de Santa Teresa -donde funciona un dispositivo de carné de conducir también- en la vecinal de Limay, y en Villa Ceferino, donde se instaló un tráiler de atención al ciudadano.

Con el cese de las restricciones, la vacunación y el asesoramiento sobre Covid fue una de las demandas que ganó terreno también entre los planteos recibidos.

En enero, las consultas sobre los descuentos por pronto pago y el pedido de ayuda para la reimpresión de las boletas, está en el tope de los llamados y consultas. En diciembre, fue la renovación del carné de conductor, los turnos y la falta de turnos.

De las 20 personas al teléfono, 19 son mujeres. “Las mujeres tienen un carácter especial para atender, son personas que llaman muchas veces enojados, o con molestias, y logran un clima que hace que la otra persona se sienta cómoda como para tramitar lo que necesita o tomar el planteo y reenviarlo al sector del que se está solicitando intervención. Logran que se enfoque mejor la respuesta”, sostuvo Hurtado.

En pandemia, el 147 atendió desde teletrabajo y las principales demandas fueron las denuncias por incumplimientos de protocolos, las reuniones clandestinas y consultas sobre los requisitos, por ejemplo, para sacar o renovar licencias de conducir a pesar de que estaban prorrogados los vencimientos.

Ahora el call center capitalino se concentra en la planta baja del edificio municipal del centro y otra parte en el sector de calle Mitre (donde está ubicado el tribunal de Faltas).

Según especificó Hurtado, desde que se potenció el uso del 147 como herramienta de servicio para la atención de la ciudadanía, creció no sólo en personal y atención de demandas, sino en un servicio que pone en marcha a la comuna en distintas áreas. “Faltaría la dinámica final de hacer conocer a la persona que llamó o ingresó una solicitud, cómo se resolvió su petición, esa última parte la estamos trabajando”, sostuvo.

La encargada de la coordinación y puesta en marcha del 147 fue la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Victoria Fernández, que dejó su cargo el 10 de diciembre cuando asumió como concejala de la ciudad. No se designó un reemplazo en éste cargo, y la coordinación de las tareas quedaron bajo la responsabilidad de la dirección de gobierno y atención del ciudadano.


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