Levantaron el corte sobre el puente que une Cipolletti con Neuquén
Desde las 10 varias agrupaciones cortaban por completo el puente. Pasadas las 11 habilitaron un carril y hace escasos minutos abandonaron la Ruta 22.
“Levantamos todos juntos a las 13, pero ya desde las 11 abrimos una vía y dejamos liberado el puente viejo”, expresaron desde la manifestación con corte de ruta que llevaron adelante varias organizaciones sociales en el puente Cipolletti – Neuquén. La Policía Caminera coordinó el tránsito para evitar situaciones de inseguridad vial. Mucha indignación de los vecinos que día a día atraviesan el río para realizar sus trabajos. “Muchos pasan y nos insultan”, aseguraron algunos manifestantes.
En el marco de varias jornadas nacionales de paros, acampes y cortes de rutas y calles, se llevó adelante una manifestación con corte del puente carretero que une a Cipolletti con Neuquén. La medida comenzó a las 10 y finalizó pasadas las 13. Reclamaron la puesta en marcha de la Ley de Emergencia Social, que incluye la creación de 400 mil puestos laborales, la elevación de los planes sociales a los 6.300 pesos, la puesta en actividad de quienes integran el programa Argentina Trabaja, la regularización de tierras tomadas, entre muchos otros puntos. La modalidad del corte en la Ruta 22 se definió minutos antes de la manifestación, ya que las agrupaciones que participan son diversas y planteaban estrategias variadas.
Desde las 10, numerosas organizaciones sociales llevaron adelante un corte total en la vía que comunica a dos de las principales ciudades de la región Alto Valle. Pasadas las 11, según explicó la referente barrial y dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, definieron liberar uno de los puentes, a fin de permitir el paso de los miles de trabajadores que atraviesan este puente para llegar y volver de sus trabajos.
Calderón, había asegurado ayer a “Río Negro” que no tenían intención de realizar un “corte total” y que permanecerían en uno de los carriles de la vía. Además explicó que no buscan “molestar” y que el objetivo es hacer comprender que “no es que no respetamos a los que necesitan pasar”, aclaró. En ese sentido alegó que el reclamo es por “pan, techo y trabajo, lo cual es fundamental”, agregó.
La jornada de manifestación, según detalló la dirigente, finalizaría cerca del mediodía, y durante el transcurso de la mañana llevaron adelante una radio abierta, una olla popular y repartieron volantes para “visibilizar” los temas sobre los que exigen al gobierno nacional la puesta en marcha de la Ley de Emergencia Social. Además, explicó que no se presentarán en ninguna repartición municipal o provincial, ya que el reclamo “es nacional, y por eso también estarán nuestros compañeros manifestándose en otros puntos del país”.
Por otra parte, Sabino López, del Frente Popular Darío Santillán sostuvo en un principio que “la modalidad del corte” sería definida antes de iniciar la medida, ya que en la convocatoria también hay otras organizaciones populares”, por lo que la idea fue lograr un “acuerdo en el lugar”. Sin embargo, desde su movimiento habían asegurado que la modalidad de protesta para hoy sería de “corte total”, y que, contrario a lo que informó Calderón, se extendería hasta las 14. En dialogo con “Río Negro” explicó que desconocía las afirmaciones de las otras agrupaciones, y agregó que “sabemos que la gente está molesta, pero no nos parece que tengamos que buscar la simpatía no sincera”, sostuvo y consideró que “molestan los cortes que hacemos nosotros, los docentes, y cualquier corte”, y aseguró que “no hay otra forma de visibilizar los reclamos”.
En ese sentido, López agregó que dialogaron en el puente, pero aseguró que “desde nuestras cuatro asambleas de base definimos que vamos a ir a un corte total. Soy respetuoso de los diferentes enfoques, pero no vamos a llevar un mensaje porque queramos comprar la voluntad de los vecinos”, enfatizó.
El dirigente se expresó hacia los vecinos y pidió que se “vea la gravedad de la situación”, y consideró que el “crecimiento de la pobreza no es algo para festejar”, a la vez que destacó que “no vamos a ser hipócritas con la gente”, argumentó. “Nuestra realidad es muy mala, la asignación ha tenido menos de 12% de aumento”, informó y agregó que “esta inflación se está comiendo las asignaciones y los programas sociales”.
“Yo me puedo poner en el lugar de la gente, pero en el común hay gente que tiene ´laburo´, hay petroleros, que lo están pasando mejor que nosotros, también debe haber gente con trabajo que lo está pasando mal. Pero en general tienen herramientas que nosotros no tenemos para reclamar. Ellos tienen sindicato, tienen derechos, tienen paritarias que pueden gustar o no, pero nosotros, en la economía informal no existe”, alegó.
La protesta principalmente apuntó a que se ejecute la Ley de Emergencia Social, que según Calderón “está cajoneada hace tres meses, y nos costó mucho conseguirla”, sostuvo. Sin embargo también plantean la finalización de unas 85.000 viviendas sociales que según sostienen están “sin terminar”. También piden lotes con servicios en tierras fiscales, acompañados por créditos para la autoconstrucción, chacras para campesinos y horticultores, la apertura de 1000 polos textiles para evitar el trabajo esclavo, entre otras problemáticas que difundieron mediante un comunicado.
Participaron de la protesta otras agrupaciones, como la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios