Por el poco agua del río, máquinas tienen que retirar sedimento en el Paseo de la Costa
Se trabaja en las calles Río Negro y Linares. Buscan mejorar la captación de agua de la bomba del EPAS y que se pueda usar el tramo.
La sequía se puede ver recorriendo el Paseo Costero de Neuquén, con la ribera del Limay descubierta a niveles que no son habituales. Desde hace dos días, a ese «paisaje» se le sumaron máquinas que están retirando el sedimento, para que el impacto de la baja del río no sea tan fuerte y el agua pueda circular mejor.
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos indicaron que las tareas corresponden a la emergencia hídrica. Uno de los objetivos es mejorar la captación de agua de la bomba del EPAS que está sobre la calle Río Negro. Esa toma se usa para suplementar la red de abastecimiento a la ciudad. El otro, es mejorar las condiciones para las que usa este tramo, como quienes navegan en kayak.
Específicamente se están retirando sedimentos del tramo norte del Limay, sobre la Isla 132. Las máquinas están en las calles Río Negro y en la Linares, ambas con puentes que permiten el paso a este sector del Paseo de la Costa. Recursos Hídricos pidió que se restrinja el uso del tramo por seguridad, no solo donde estén las máquinas, sino en todo el brazo, porque puede «disminuir su aptitud de uso con contacto directo.
El organismo informó que las tareas comenzaron el lunes, pero no aclaró si se prevé alguna fecha de finalización. De todas formas, desde la declaración de la emergencia hídrica a comienzos de agosto, el Gobierno adelantó que se realizarían obras y tareas en los ríos Neuquén y Limay para garantizar la provisión de agua.
Comentarios