Por el colapso sanitario, sumarán camas en el hospital de Cipolletti

El gobierno provincial anunció la incorporación de 20 unidades de internación y nueve de terapia intensiva.

Cipolletti es la segunda ciudad con más casos de la provincia.

«El hospital está lleno de pacientes, por todos lados”, contó ayer una médica del centro de salud de Cipolletti. La crisis sanitaria no da abasto y la demanda de camas de internación no frena.

Ante este escenario de colapso, el gobierno anunció que sumará 20 camas comunes y nueve unidades de terapia intensiva. El gran interrogante que se hacen los agentes sanitarios es con qué personal se atenderán esas unidades.

Hoy había 13 pacientes internados en la guardia esperando una cama, tres de ellos con cascos de oxígeno. Es una postal que se repite hace varias semanas en el hospital de Cipolletti.  El fin de semana el sistema de salud se desbordó con más de 20 pacientes a la espera de una cama. De urgencia se habilitaron otros servicios y consultorios para internar personas.

Ante este panorama se resolvió quitar  la sala de espera en la guardia y transformarla en una sala de internación, allí se colocarán las nuevas unidades que anunció el gobierno.

El miércoles el ministro de Salud de Río Negro Fabian Zgaib estuvo en el hospital de Cipolletti  junto a la secretaria de Gestión Hospitalaria y Medicamentos, Natali Cambruzzi, para recorrer las áreas que se readecuarán para aumentar de 30 a 50 las camas de internación. 

Por otro lado el municipio alquiló dos tráilers para “mejorar la atención”. Próximamente se sumará un grupo de médicos y estudiantes de medicina para fortalecer el seguimiento telefónico a pacientes con Covid-19.

La segunda ola sigue sin freno en la región y especialmente en Cipolletti que en el último mes es la ciudad con más casos confirmados en la provincia. Las autoridades sanitarias especulan que recién a mitad de semana podría reflejar el impacto de las medidas restrictivas de la última semana de mayo. 

La directora del hospital, Claudia Muñoz, había solicitado ante el Comité de Crisis, cortar la circulación a las 18 como lo dispuso Neuquén. Sin embargo, el gobierno provincial ratificó que se extienden las actuales medidas la semana que viene. EL fin de semana será de estricto confinamiento y el lunes volverán las actividades no esenciales hasta las 20. 

 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version