¿Por dónde irá el voto de la «familia policial»? 25-07-03
Entre peronistas y radicales, y con salpicones del Frente Grande.
Todo indica que así se distribuye hasta ahora el voto de la denominada «familia policial» rionegrina, una franja de más de 3.800 efectivos que, en materia adhesión electoral, son generalmente respaldados por sus familiares más directos.
De la exploración concretada por este diario en la Policía de la Provincia en procura de dibujar por dónde irá su voto, se extrae que el grueso del respaldo al radicalismo proviene del cuerpo de oficiales, especialmente de comisarios hacia arriba.
Esa gravitación se hace más tenue en el plano de oficiales jóvenes y se torna muy desigual en el resto de la fuerza. Es precisamente en estos segmentos donde emerge el respaldo al peronismo.
Para el caso del Frente Grande, los apoyos se hacen notar en segmentos policiales que han prestado servicio en Cipolletti en los años últimos. O sea, durante la administración municipal de Julio Arriaga, hoy candidato a gobernador por el Frente Grande.
La determinación del candidato a gobernador por el radicalismo de -si gana la gobernación- mantener en la conducción de la Policía Rionegrina a su actual jefe, comisario general Rogelio Lardapide, divide aguas entre la oficialidad de mayor jerarquía.
Por un lado están aquellos que se ven beneficiados por la inmovilidad que esa decisión provocaría en ese escalón del poder policial. En este marco se encuadra el caso del hoy jefe de la Regional Segunda, comisario general César Avila, quien si el radicalismo mantiene el poder, será el segundo de Lardapide.
Pero a modo de contrapartida están quienes se verían perjudicados por la falta de movilidad que en materia de ascensos desencadenaría aquella decisión.
En medios políticos se reconoce, además, que a lo largo de ocho años en el poder, el gobierno logró construir una sólida estructura de apoyo en el escalón comisarios y otros jefes operativos.
– Es una madeja muy entramada de intereses y beneficios que teme perder posiciones si gana el peronismo- dijo ayer a este diario una importante fuente policial.
Y ayer, precisamente, el candidato a gobernador por el PJ Carlos Soria dijo que, si gana la gobernación, pasará a retiro a todos los máximos mandos de la fuerza.
Entre peronistas y radicales, y con salpicones del Frente Grande.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios