Polémica entre los políticos neuquinos por la crisis en Bolivia
Ministros, legisladores nacionales y concejales se refirieron, con distintas miradas, a la situación política en el vecino país.
En las redes sociales de los políticos neuquinos hubo repercusiones por la crisis política que vive Bolivia tras la renuncia de Evo Morales condicionada por la Policía y las Fuerzas Armadas. El golpe de Estado tuvo distintos análisis.
Uno de las posturas más criticadas fue la que realizó el piloto de TC y concejal electo por una colectora del MPN, Camilo Echevarría, quien festejó el accionar de las Fuerzas Armadas bolivianas, que le exigieron la renuncia al presidente, aunque luego borró el mensaje en Twitter. El texto decía «bien por las fuerzas armadas, lo dejaron solo y no respaldaron el fradue de @evoespueblo».
Más tarde y luego de distintos cuestionamientos cambió el tuit por otro, no menos polémico, y publicó:
El titular del Copade y hermano del gobernador Omar Gutiérrez, Pablo Gutiérrez Colantuono, condenó el golpe de Estado en Bolivia y reclamó a las autoridades nacionales «el no reconocimiento de las autoridades ilegítimas».
El legislador nacional por Cambiemos, Leandro López, aseguró que el mandatario «terminó renunciando para victimizarse». Cuestionó los procesos electorales en el vecino país y sentenció que «Evo atacó la democracia».
Su par electo, Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio), no se refirió a los acontecimientos del día de ayer pero si a la figura de Evo Morales. Aseguró que «muchas veces la memoria nos falla, por eso quiero recordarles que el bueno de Evo encabezó la revuelta popular que en 2005 terminó con el gobierno constitucional de Carlos Mesa».
El senador electo Oscar Parrilli (Frente de Todos) fue uno de los firmantes del comunicado del Instituto Patria que repudió los hechos registrados en Bolivia y condenó el golpe de Estado. «Los violentos ataques a las autoridades políticas y a sus familiares confirman que una vez más se puso en acción «el manual de los golpes de Estado latinoamericanos»».
También el ministro de Gobierno nequino, Juan Pablo Prezzoli, condenó el ataque a la democracia que terminó con la renuncia del presidente Morales. «El único camino es la defensa irrestricta de nuestras democracias, elecciones libres y vigencia de las instituciones», indicó.
El concejal Marcelo Zúñiga (Frente de Todos) cuestionó a Echevarría por su tuit en el que se refirió al accionar de las Fuerzas Aramdas bolivianas. «Lamentable, concejal electo @cechevarria bancando el golpe en Bolivia. Lo que no aprendió estudiando abogacía espero lo haga antes de jurar el 10 de diciembre», escribió.
El vicegobernador Rolando Figueroa expresó su solidaridad con el pueblo boliviano y reclamó una salida democrática. «Toda mi solidaridad con el pueblo boliviano ante el golpe de Estado consumado», indicó.
Comentarios