El colegio preuniversitario de la UTN en Cutral Co ofrecerá Desarrolladores de Software y en hidrocarburos
El edificio propio que se empezó a construir con fondos nacionales y se terminó con los del municipio de Cutral Co está situado en el barrio Zani.
Los 300 estudiantes que el año próximo tendrá el Colegio Tecnológico Preuniversitario de la UTN estarán en las flamantes instalaciones que ya fuegon inauguradas en Cutral Co. Las dos especialidades de este establecimiento educativo, que se convirtió en el primero del país que depende de la Universidad Tecnológica Nacional, son Desarrollo en Software y en Hidrocarburos.
En 2022 cuando inició este Colegio Tecnológico Preuniversitario tuvo 75 alumnos y alumnas que se repartieron en tres comisiones de 1° año. Hoy, la matrícula alcanza a los 225 y para el año próximo se sumarán 75 vacantes para el ingreso en el ciclo lectivo 2025.
Daniel Flores, el director del colegio, explicó que este fue la primera vez que el estudiantado que inició 3° año pudo optar por las especialidades. La mayoría se volcó a Desarrollo de Software, porque se conformaron dos comisiones (de 25 integrantes cada una) mientras que para Hidrocarburos quedaron 25.
«Los alumnos que ya están en las especialidades, a partir de 4° tendrán materias más específicas y nos abren grandes expectativas, para que una vez que se reciban puedan desenvolverse como técnicos en cada una de las disciplinas», describió.
La mayoría optó por Software que es: «una especialidad innovadora. En todo el país se requieren desarrolladores y programadores, hay escasez y esto va a ser una inyección económica importante para la zona, la provincia o el país», dijo Flores.
El plan de estudios de esta escuela que es la primera y hasta ahora única preuniversitaria que tiene en el país la UTN, dispone de dos años de ciclo común y cuatro de orientado. Se trata de un establecimiento que tiene base técnica, pero el proyecto educativo buscó también brindar otras alternativas.
La vicedirectora Fabiana Calderón señaló que siempre buscan la innovación, y generar proyectos que les permita despertar vocaciones entre el alumnado, más allá de las especialidades. «Tenemos talleres socioculturales para que puedan experimentar las y los chicos. Hay de teatro, ajedrez, artes y oficios, sonido, videos, danza en movimento. Esto lo distingue de las otras ofertas educativas», aclaró.
El plan propone que las y los adolescentes cursen de manera obligatoria dos talleres cuatrimestrales al año. «Les damos la opción de elegir qué prefieren. Priorizamos lo que eligen como primera instancia, en el primer cuatrimestre. El resto se acomodan en función del espacio, porque el proyecto establece que haya 25 alumnos por curso para crear condiciones óptimas de aprendizaje», subrayó Calderón.
Una de las dificultades que debió sortear la institución fue desterrar la idea que se trataba de una escuela privada. El proceso de inserción en la comunidad es diario e implica informar por todos los medios con los que cuentan que se trata de una escuela secundaria pública y gratuita.
En cuanto al ingreso a 1° año se -a diferencia de las otras de enseñanza media que existen en Cutral Co y Plaza Huincul- es que hay examen de ingreso. Ya se hizo en octubre y hubo 160 participantes para la vacante que es de 75. «Las expectativas son muchas porque todos están interesados en entrar», dijo Flores.
El directivo indicó que el sistema de calificación está diseñado de tal forma que minimiza los empates porque se califica hasta con cuatro decimales. «La puntuación no es igual en cada tema. Se preparan seis temas y un ejercicio no tiene la misma validez en un tema y otro. Es muy difícil que se genere un empate», aclaró.
Muchas familias, ante la posibilidad de acceso optan por enviar a sus hijos e hijas a profesores particulares para prepararlos para el ingreso, antes de conculir la escuela primaria. Flores sostiene que esa alternativa es buena, porque más allá de que ingresen o no, ese aprendizaje les servirá para ellos mismos.
La institución no tiene cupo de repitentes y cuando se produce una vacante, se hace la convocatoria a interesados de escuelas técnicas interesados para que puedan integrarse. Si bien hay consultas desde otras localidades como Zapala o Neuquén de familias interesadas en anotar a sus hijos e hijas, la matrícula está contemplada para estudiantes de la comarca petrolera.
Por otra parte, las prácticas de Química, las realizan en los laboratorios con que cuenta la UTN en la sede central situada en Plaza Huincul. De este modo, también tienen un acercamiento más cotidiano a la enseñanza universitaria, agregó Flores.
El equipo directivo indicó que más allá del orgullo que representa estar al frente de este colegio, existe una doble responsabilidad. «Con todo lo que tenemos a disposición, queremos brindar la educción de calidad y que los técnicos que salgan de acá certifiquen los conocimientos. No solo que transcurran la secundaria, sino que acediten los conocimientos», subrayó.
«Esperemos que puedan desenvolverse como desarrolladores de Software y en la industria, que les sea familiar un pozo, una perforación. Ese el objetivo principal y trabajamos para ello», concluyó Flores.
Aquí se desempeñan 60 personas entre el personal docente, no docente que incluye a los coordinadores, administrativos, psicopedagogas y el equipo directivo.
El origen del proyecto educativo
«Me pediste una secundaria, ahí la tienes. Ahora, arma el proyecto», dijo el decano de la UTN -FRN- Pablo Liscovsky a la secretaria académica Patricia González. A partir de ese momento, se aceleraron los tiempos para redactar el proyecto que ampliara la oferta educativa existente en la comarca petrolera.
El equipo docente que lo diseñó propuso un enfoque que tuviera en cuenta Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. «Buscamos una metodología educativa que responde a los desafíos de una sociedad tecnológica y que refleja la fortaleza de la universidad en estas áreas»,señaló González.
Así se creó un diseño curricular flexible y adaptado a los cambios constantes de la tecnología y del mercado laboral. «Esta escuela preuniversitaria es uno de los legados más significativos que la gestión podrá dejar a la comunidad educativa y a los jóvenes de la región, aportando una base sólida en tecnología que aumentará sus oportunidades en la vida académica y profesional», concluyó.
El edificio propio
La escuela empezó a funcionar en 2022 en instalaciones que el municipio cutralquense reacondicionó y donde están hasta ahora. Los fondos que envió Nación en el anterior gobierno alcanzaron a cubrir el 20 % para la construcción del edificio propio. La comuna cutralquense resolvió seguir adelante, a pesar del costo que implicó desembolsar el dinero y el 28 de octubre se hizo la inauguración oficial de las flamantes instalaciones.
La mudanza empezará a hacerse a partir del 30 de este mes y diciembre cuando ya concluya el ciclo lectivo y solo estén las mesas de exámenes. Para el año próximo, el ciclo lectivo se iniciará en las nuevas instalaciones situadas en el barrio Zani, hacia el oeste de Cutral Co, a pocos metros de la Ruta 22.
El edificio de 3.133 metros cuadrados cubiertos y 118 semicubiertos, cuenta con 21 aulas, tres de ellas son híbridas. Tiene biblioteca; comedor; sala de profesores; oficinas y un anfitetatro de 500 metros cuadrados. El lugar cuenta con servicio de vigilancia, climatización, estacionamiento para 55 vehículos.
El acceso a este sector del barrio Zani está asfaltado, funciona el servicio público de alumbrado y las cámaras de vigilancia ciudadana.
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