Ya hay un primer borrador para concretar la reforma procesal civil en Neuquén
Lo entregó el grupo de expertos convocado por la comisión interpoderes. El plazo para que lo aprueben los legisladores finalizará en junio del año que viene. Separarán los fueros para que haya un código específico de Familia y Niñez.
La comisión interpoderes que tiene a cargo la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén recibió ayer los primeros borradores elaborados por el grupo de expertos que servirán de base para la creación de los anteproyectos de ley. Finalmente, se resolvió que el proceso culmine con la redacción de un código procesal específico para el fuero de Familia, una de las opciones que se habían evaluado al inicio del debate.
“Es de vanguardia y de avanzada para la provincia”, evaluó ayer el vicegobernador Marcos Koopmann, quien encabezó la reunión de la comisión en la Legislatura.
Consideró una “gran decisión” concretar la división de los códigos, creando un fuero exclusivo para Familia, “acorde a lo que demanda la sociedad actual, para tener una atención específica y mucho más rápida en un tema de tanta relevancia”.
También mencionó la incorporación de lenguaje claro para que el código pueda ser interpretado por la ciudadanía, como así también del sistema digital para generar procesos ágiles. A la vez, subrayó la inclusión del impulso procesal compartido para que, tanto las partes como el tribunal, puedan impulsar los procesos y, de ese modo, agilizar los tiempos.
Sobre los tiempos en los que trabajó la comisión, que se aprobó a principios de año y tiene por objetivo finalizar en el plazo de un año, Koopmann analizó: “Hemos podido avanzar con plazos y procesos ciertos”. Contado desde la primera reunión de sus integrantes, el plazo finalizaría en junio del 2023.
La comisión especial analizará los borradores presentados por el grupo de expertos y ahora continuará con las visitas a las distintas circunscripciones judiciales, se informó. A partir de ahí, se avanzará con borradores definitivos que permitirán “dar el paso siguiente” para que los diputados lo aprueben el año que viene.
El grupo de expertos que trabajó en la elaboración de los textos presentados ayer está integrado por Eduardo Oteiza, Gustavo Calvinho, Manuel Antonio González Castro, Leandro Giannini, Patricia Bermejo y Aida Kemelmajer.
En representación del Poder Legislativo participaron ayer de la reunión Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, César Gass, Fernando Gallia, Elizabeth Campos, Raúl Muñoz, Liliana Murisi, Karina Montecinos, Laura Bonotti, Lorena Abdala, ludmila Gaitán, Víctor Pino y la secretaria de Cámara, Aylén Martin Aimar. Por el Poder Judicial, lo hicieron el vocal Germán Busamia y la vocal Soledad Gennari; mientras que por el Poder Ejecutivo, estuvo presente la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.
La comisión encargada del debate
La comisión especial, creada a principios de año mediante la resolución 1155, está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de la Legislatura y del Poder Judicial.
Se fijó como principios rectores para el nuevo Código la oralidad, simplicidad, inmediación entre el juez y las partes, celeridad, transparencia, buena fe procesal, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, la incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos, y nuevas herramientas tecnológicas al proceso.
Comentarios