Ya hay fecha para las elecciones de la CEB, que anticipan una fuerte batalla

Los comicios se realizarán el sábado 26 de octubre. La lista Blanca pone en juego dos lugares en el Consejo de Administración y apuesta a mantener el control. La lista Roja se lo quiere arrebatar.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche fijó fecha para su elección anual, que se realizará el último sábado de octubre y que podría derivar en un cambio de la conducción, si la oposición consigue un nuevo triunfo, luego de haberse impuesto el año pasado por apenas dos votos.

En los últimos meses ya se produjeron ásperos cruces entre las dos fracciones representada en el Consejo de Administración, donde la lista Blanca tiene mayoría y ejerce la presidencia a través de Carlos Aristegui. La lista Roja cuenta con cuatro lugares en ese cuerpo (que se renueva por tercios), y apuesta a recuperar el mando de la CEB, que ejerció durante varios años, hasta 2019.

También podría terciar el intendente Walter Cortés, que fue histórico socio de la lista Roja hasta que se independizó y conformó la lista Azul. El año pasado, con Martín Domínguez como primer candidato, la Azul aspiraba a más pero solo logró el 13% de los votos.

En las elecciones fijadas para el 26 de octubre se definirá los nombres de tres nuevos consejeros titulares. La lista Blanca pone en juego dos lugares, los de Pamela Najul y Luis Barrales, mientras que por la Roja caduca el mandato de Alejandro Pozas.

Todo indica que la pulseada será muy dura. A diferencia de otros años, la lista Roja ya tiene una plataforma asegurada con sus buenos resultados previos y podría poner fin al período de Aristegui, que comanda la Cooperativa desde hace cinco años.

En elecciones anteriores de la CEB la participación fue muy baja. (archivo)

Además de los cargos de consejeros titulares y suplentes, la CEB renovará por completo su cuerpo de delegados, integrado por 78 titulares y 35 suplentes, todos por representación distrital.

El año pasado la lista Roja se impuso con 905 votos. La lista Blanca mantuvo la conducción pero quedó segunda con 903 votos. Aun así, ganó más distritos y por eso se aseguró 40 delegados contra 30 de los rojos, 5 de la lista Blanca y 2 de la Magenta.

Magra concurrencia

La cooperativa barilochense es la más grande de la provincia, factura solo por energía unos 6.000 millones de pesos al mes y brinda además los servicios de Saneamiento (también por concesión pública), Internet, tevé por cable, sepelios y atención primaria de la Salud.

A pesar del peso económico de la CEB y de la alta politización de sus elecciones, uno de los puntos flojos de los últimos años fue el nivel de participación. El padrón tiene más de 58.000 asociados, pero los que concurren a votar no llegan al 5%

A lo largo del último año fueron varios los puntos de fricción que surgieron entre los sectores blanco y rojo. La oposición acusó a Aristegui y sus compañeros de lista de la “caída de la inversión” y la acusó de poner en jaque la prestación eléctrica. También cuestionó el balance cerrado en 2003, que arrojó un quebranto de 600 millones de pesos.

En tanto que el oficialismo denunció en fecha reciente que un juicio perdido por la CEB por decisiones que atribuyen a errores de la anterior conducción roja podría costarle hasta 1.000 millones de pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora