Ya aterrizan en Bariloche aviones que transportan un 30% más de pasajeros

Son los Airbus 321 que sumó a su flota una low cost y que pueden transportar 240 personas en un viaje. Destacan perspectivas de crecimiento del mercado aéreo.

Con un saldo positivo en enero en el aeropuerto internacional de Bariloche, que movilizó un 11% más de pasajeros respecto del mismo mes del año anterior (247.164 entre arribos y partidas), la ciudad cordillerana recibió ayer el primer vuelo de los nuevos aviones Airbus 321neo que transportan un 30% más de pasajeros, con una capacidad de 240 personas a bordo.

La novedad llegó de la mano de la aerolínea low cost Jetsmart que en Argentina pasó de una flota de 8 aeronaves a 13, de las cuáles tres son los nuevos Airbus.

«Es un avión más eficiente, que produce un 20% de ahorro en consumo de combustible y genera menos emisiones de CO2«, destacó Gonzalo Pérez Corral, Country manager (gerente) de la compañía que desembarcó en el país en abril de 2019 y actualmente mantiene 33 vuelos semanales a Bariloche (con conexión con Buenos Aires) y suma frecuencias estacionales en temporadas a Córdoba y Mendoza.

Bariloche fue uno de los destinos elegidos para el lanzamiento de los nuevos aviones que en lugar de transportar 186 pasajeros, como los habituales Airbus 320 con los que opera la compañía, admite 240. 

Ayer, Diario RÍO NEGRO fue parte de uno de los viajes en una de las aeronaves que entre sus características es que son más extensas (tienen 7 metros más de largo), por lo tanto suman más filas de asientos en dos hileras de tres butacas cada una y cuenta con diez salidas de emergencia. La operatoria comenzó también ayer con vuelos a Mendoza y Puerto Iguazú, todos desde el aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque).

La nueva flota tendrá a la ciudad rionegrina como uno de sus destinos habituales por la demanda existente pero por ahora no podrán operar con sus servicios a Neuquén y Chapelco por cuestiones técnicas y operativas de las pistas neuquinas vinculadas a la resistencia, explicó el gerente de la empresa quien valoró al aeropuerto de San Martín de los Andes, donde comenzaron a operar en el invierno de 2023, como uno de los que registra mayor crecimiento en el país. Por caso, las estadísticas de ANAC reflejan un 25% más pasajeros el último enero respecto del mismo mes del año anterior.

Jetsmart incorporó tres nuevos aviones Airbus 321neo, que tienen 30% más de capacidad. Foto: gentileza

«Argentina tiene perspectivas de crecimiento en el mercado aéreo y Bariloche también, siempre fue una de las mejores rutas que hemos tenido«, señaló Pérez Corral quien aventuró tener por delante un «buen año» para las aerolíneas luego de un 2024 que tildó de «bisagra», cuando mermó la cantidad de pasajeros aéreos en todo el país.

La incorporación de estos aviones más grandes se dio debido a que Argentina habilitó con esta gestión la inclusión de los Airbus 321 como parte de la «familia Airbus 320 porque es una versión distinta del mismo avión». Ahora se «facilitó la certificación solo con el pedido de una prueba de evacuación parcial, que cumplimos el 28 de febrero», explicó el ejecutivo. Hasta el momento, las autoridades de la aviación civil en el país exigían una nueva habilitación para este tipo de aviones lo que implicaba realizar las tramitaciones desde el punto cero.

Otra política aerocomercial de la administración de Javier Milei, que para la empresa fue «beneficiosa», es el permiso para que aviones con matrícula extranjera operen en el país y también tripulaciones foráneas, algo que permite a la compañía su colaboración mutua con las sedes de Chile, Perú y Colombia, donde también opera con vuelos domésticos.

La expectativa de la low cost es posicionarse como la segunda aerolínea del mercado argentino, secundando a Aerolíneas Argentinas. La firma anunció recientemente una proyección de crecimiento el primer trimestre de un 86% en la oferta de asientos domésticos (dentro del país) y un 13% en asientos internacionales. 

«Cada vez la gente nos conoce más, se sube a aviones nuevos, derribamos estereotipos clásicos en la tripulación, somos prolijos, tenemos un mínimo de cancelaciones y un nivel de confiabilidad del 99,6%», enumeró Pérez Corral como las bondades de la compañía que tiene su casa matriz en Santiago de Chile pero es de capitales norteamericanos, con un participación accionaria de América Airlines.


Con un saldo positivo en enero en el aeropuerto internacional de Bariloche, que movilizó un 11% más de pasajeros respecto del mismo mes del año anterior (247.164 entre arribos y partidas), la ciudad cordillerana recibió ayer el primer vuelo de los nuevos aviones Airbus 321neo que transportan un 30% más de pasajeros, con una capacidad de 240 personas a bordo.

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