Exclusivo Suscriptores

Weretilneck ve a María Emilia Soria como su principal rival en Río Negro

Una encuesta busca comparar a los dos dirigentes con fortalezas, debilidades y “sentimientos” que despiertan entre los rionegrinos. ¿Obsesión con el 2027?

Las preguntas de las encuestas son un termómetro de lo que en el seno del poder se analiza y se consulta a la población para ratificar o no esa tendencia que puertas adentro se evalúan. El gobernador Alberto Weretilneck tiene interés en estas mediciones que ya hizo meses atrás para saber los temas que preocupan a la sociedad o atribuir culpas por la situación económica provincial, pero ahora la misión es más política y focaliza como su eventual rival en la figura de la intendenta de Roca, María Emilia Soria.

Por estos días se realiza de manera telefónica una encuesta a los rionegrinos, cuyo impulsor se desconoce aunque tiene una clara connotación política ya que analiza el futuro, no solo entre las figuras potenciales para competir en las elecciones de medio término de 2025 por la provincia de Río Negro, sino que principalmente apunta al 2027.

Weretilneck ya dio indicios en su discurso al asumir en diciembre que visualizaba en María Emilia Soria, con quien se reunió el viernes en Roca, su mayor disputa y la nueva encuesta lo ratifica con preguntas directas referidas a la visión de “fortalezas”, “debilidades” y “sentimientos” que observan los rionegrinos tanto del gobernador como de la dirigente peronista.

Más allá de las distinciones políticas, en estos tiempos tan difíciles los roquenses nos van a encontrar trabajando juntos”.

Alberto Weretilneck el viernes, tras reunirse con la intendenta en Roca.

Las consultas se realizan de manera direccionada y comparativa para elegir entre opciones, pero no se incluyen los mismos adjetivos en cada uno. Por ejemplo, entre las fortalezas de Weretilneck -que ya tiene experiencia de gestión provincial- se menciona la “comprensión del desarrollo regional”, “relación cercana con la ciudadanía”, “apertura al diálogo”, entre otras. Para Soria se evidencia el eventual potencial vinculado a la juventud y a ser una figura nueva en la escena provincial porque hasta ahora su actividad está centrada en el Alto Valle, por eso se distingue como un punto a favor el “liderazgo inspirador y visionario”, la “innovación”, el “compromiso y responsabilidad social”.

Las “debilidades” que se posicionan en cada perfil también tienen diferencias de criterios. A Weretilneck le atribuyen cuestiones más vinculadas a la gestión y el potencial desgaste de haber gobernado dos períodos y encabezar el tercero, por eso surge la “relación conflictiva con algunos sectores sociales”, que tendría estricta actualidad con la tensión generada con el gremio de los docentes Unter, con quien no hay diálogo. También se incorporan entre las opciones: “problemas de infraestructura”, “gestión financiera cuestionable”, “respuestas insuficientes ante la crisis” y “desigualdad en el desarrollo de las regiones de la provincia”.

Para la consultora que realiza esta comparación de perfiles de los dirigentes, Soria podría ser vista con “debilidades” asociadas a la “ineficiencia y mala gestión”, “desconexión con la comunidad”, “resistencia al cambio” y “prioridades desenfocadas”.

En el “sentimiento” que despierta Weretilneck y Soria en los rionegrinos las alternativas son las mismas: esperanza, desconfianza, optimismo, rechazo, entusiasmo, curiosidad e indiferencia.

Finalmente, se mide la imagen de dirigentes políticos con una clara intención de considerar cómo viene el panorama para las elecciones de 2025 porque allí figura el vicegobernador Pedro Pesatti, que es el hombre que JSRN considera como su figura fuerte para retener la banca en el Senado que en 2019 obtuvo Weretilneck y delegó en Mónica Silva al renunciar en diciembre para asumir la gobernación.

Sorprende que se deja afuera a Martín Doñate y Silvina García Larraburu que aspirarían a renovar su banca de senadores y del peronismo solo se posa el interés en la intendenta roquense.

Mientras que del PRO se indaga sobre la figura del diputado Aníbal Tortoriello, excompetidor de Weretilneck por la gobernación, sin mencionar al legislador Juan Martín, que acaba de arrebatarle la conducción del partido en la provincia. También aparece la diputada de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, que era una figura desconocida hasta el año pasado, pero en crecimiento por su rol de ser la única referente del partido del presidente Javier Milei en la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora