Weretilneck tiene las líneas iniciales de la nueva oferta salarial
El gobernador reunió a ministros por la propuesta salarial a los gremios estatales en las paritarias de mañana. Faltan ciertas definiciones, pero se abandona el criterio del bono aunque el ofrecimiento mantendría sumas fijas escalonadas.
Tras el paro de 48 horas de la Unter, las clases se iniciaron en Río Negro mientras que el gobernador Alberto Weretilneck está sumergido personalmente en la resolución de la nueva oferta salarial, que sus funcionarios formalizarán el viernes en las negociaciones con los gremios.
Los tres sindicatos paritarios -Unter, UPCN y ATE- rechazaron el ofrecimiento para marzo, que se mantuvo en una escala de bonos. Por iguales razones, los hospitalarios mantienen sus protestas.
El martes y el miércoles, Weretilneck se concentró en la mejora salarial para marzo y, para eso, juntó a los ministros Patricia Campos (Educación), Gabriel Sánchez (Hacienda) y Federico Lutz (Gobierno), y la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.
Todavía no está el trazado definitivo, pues faltan proyecciones del costo final para el cierre de la oferta a los gremios, convocados para este viernes en Educación y en la Función Pública, a partir de las 10.
Las evaluaciones de las dos jornadas si arrojarían conclusiones.
El criterio de subas con bonos, utilizados en enero y en febrero, se desecharía aunque parte central del aumento se mantendría en sumas fijas, pero con su incorporación al haber.
Unter cumplió un paro de 48 horas en el inicio del ciclo escolar y convocará a otro Congreso para la evaluación de la propuesta que se formalice el viernes.
Se retomaría el esquema aplicado a partir de octubre pasado con el aumento de los 90.000 pesos (que una inicial liquidación de 45.000 pesos en septiembre) y, además, esa ración del salario se transformaría en otro componente de la oferta en elaboración. Lo sería con la regularización de parte de ella, pero se desconoce de cuánta de esa fracción. En cualquier caso, ese tratamiento determinaría un incremento y el gobierno de Weretilneck así respondería a una puntual demanda de la Unter, más allá de que ese blanqueo pleno está comprometido para el primer semestre del año, según las actas paritarias de finales del 2023.
Montos salariales
- $ 140.000
- Valor mayor del bono ofrecido en las últimas paritarias para marzo. Su mecanismo ya no será el mismo.
- $ 85.000
- Monto máximo abonado en enero y en febrero. El inferior fue de $ 56.000.
- $ 20.000
- Asignación por ayuda escolar anual, que se abonará con haberes de marzo. Esa suba ya anunciada en la propuesta anterior.
Otro punto abierto se corresponde con la escala de “sumas fijas”. Vale recordar que la última tabla ofrecida -como bono- partía de los 100.000 pesos y concluía en 140.000 pesos, con un intermedio de 120.000 pesos.
La ratificación de esas cantidades o la fijación de otros valores se vincularán con las posibilidades de Hacienda y, a su vez, otra cuestión irrumpió en la evaluación: todo se liquidará con el haber de marzo (en el inicio de abril) o, como esperan los estatales (después de los cobros de enero o de febrero), se abonará por planillas complementarias.
Un dilema en la negociación: trasladar la suba al pago de marzo (inicio de abril) o repetir, como se reclama, algún depósito durante el presente mes.
La situación del personal hospitalario generó una revisión particular y, posiblemente, un apartado de la propuesta contemple mejoras en los conceptos salariales de Salud.
También, en las anteriores paritarias, el gobierno planteó alzas en las asignaciones familiares, entre ellas, el pago anual de ayuda escolar, que se liquida en marzo, y se incrementó a 20.000 pesos por hijo frente a los 6.000 pesos del 2023.
Comentarios