Alberto Weretilneck sumará a otro municipio al reparto de regalías hidrocarburíferas de Río Negro
El gobernador anunció en un acto en el Alto Valle que habilitará el análisis legislativo antes de fin de año para una redistribución de los recursos.
El gobernador Alberto Weretilneck finalmente cedió a los reclamos de los intendentes y anunció que habilitará el análisis de una nueva distribución de las regalías por gas y petróleo en Río Negro, con la promesa de sumar un décimo municipio al reparto.
La producción de petróleo no aumenta, pero suben las regalías a los municipios de Río Negro
El anuncio lo hizo días atrás en el acto por el 99 aniversario de Mainqué, justamente el municipio que Weretilneck dijo que por una cuestión de “justicia” será incluido en la distribución de fondos como uno de los productores de hidrocarburos.
La inclusión del décimo municipio generará indudablemente corrimientos y retoques en los porcentajes que reciben hoy las ciudades productoras del Alto Valle, algunas de las cuáles también habían pedido revisar los indicadores con interés de incrementar sus ganancias.
El gobernador dijo que antes de fin de año se habilitará el tratamiento de una modificación en la distribución de regalías y señaló que era el momento que Mainqué “que es productor, empiece a recibir los fondos producto del gas y del petróleo que está produciendo por acá cerca”, dijo desde el escenario junto al intendente Miguel Petricio (JSRN).
En el Gobierno admiten que se requiere una renovación de la ley actual porque hay municipios en los que se explotan los hidrocarburos que no están incluidos -como sería el caso de Mainqué- y otros que “producen más y cobran menos”.
Cómo es el reparto de regalías hoy
La ley de regalías hidrocarburíferas establece que el 10% de los ingresos por la extracción del petróleo y gas se reparte entre los municipios y de ese monto, el 65% va para todos los municipios, según el índice de coparticipación, y el 35% restante está destinado exclusivamente a nueve ciudades del Alto Valle que son productoras.
Entre las productoras Catriel se queda con el 60%, Allen 11,69%, Roca 9,87%, Campo Grande 7,09%, Fernández Oro 3,03%, Cinco Saltos 2,83%, Cervantes 1,99%, Contralmirante Cordero 1,79% y Cipolletti 1,71%.
En julio cuando la legislatura debatió la renegociación de los contratos petroleros los intendentes de Catriel, Daniela Salzotto (PJ) y Allen, Marcelo Román (LLA) reclamaron una nueva distribución, pero en ese entonces el oficialismo descartó cualquier cambio porque lo consideraba parte de otro debate y solo aceptó modificaciones en el bono.
Catriel es el principal productor de petróleo, con un 68% del total, según esgrimió la jefa comunal meses atrás, y Allen está en la misma categoría pero con el gas. Ambos quieren un reparto más beneficioso para sus comunas. También la roquense María Emilia Soria tendría sus demandas en este tema.
En 2021, Ingeniero Huergo había acudido a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de la ley de hidrocarburos y reclamaba ser incluida entre los municipios petroleros, aunque finalmente el Superior Tribunal de Justicia rechazó ese planteo al considerar que no era un municipio productor. Desde entonces Mainqué, que es vecino, también se plegó a la demanda, pero a nivel político.
Según los registros oficiales del ministerio de Hacienda, en 2023 Catriel recibió 566 millones de pesos en concepto de regalías, 292 millones de pesos Roca y 230 millones de pesos fueron para Allen.
Comentarios