Weretilneck recibió al CEO de YPF por primera vez, tras el anuncio de la planta de GNL en Río Negro
El titular de la petrolera estuvo en Cipolletti luego del anuncio de la semana pasada. Hubo foto conjunta con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, cruzó el puente que une Neuquén y Cipolletti, y fue recibido por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en la sede de la secretaría de Energía, en el primer encuentro público entre ambos tras el anuncio de la decisión de ubicar la planta de GNL en Punta Colorada.
Marín estuvo temprano en Neuquén donde se reunió con el gobernador Rolando Figueroa. Y posteriormente viajó a Cipolletti a la sede de energía donde lo esperaba Weretilneck, la titular de la cartera, Andrea Confini, y una amplia comitiva que incluyó al vicegobernador Pedro Pesatti.
Las imágenes del abrazo entre Marín y Weretilneck fueron difundidas por Energía con el mensaje que las autoridades «agradecieron la decisión de la empresa estatal de exportar la riqueza de Vaca Muerta por el puerto de nuestra provincia».
En la secretaría de Energía también recibió a Marín la intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández y de San Antonio, Adrián Casadei; y se encontraba entre los asistentes la senadora Mónica Silva, los legisladores Facundo López, la radical Lorena Matzen, su par del ARI, Javier Acevedo, Juan Martin (Pro), Santiago Ibarrolaza y Elba Mansilla (LLA), entre otros.
La provincia informó que durante el encuentro «se repasaron los aspectos vinculados a la reciente decisión de YPF de exportar GNL a través del puerto de Punta Colorada» y volvió a calificar el anuncio como «un hito significativo que posicionará a la Provincia como un actor clave en el mercado energético global, reforzando la economía local».
«Esta decisión de YPF no sólo impulsa el desarrollo económico de nuestra Provincia, sino que también nos permite aprovechar nuestras ventajas geográficas y logísticas para posicionarnos en el mercado global de la energía», expresó Weretilneck.
Marín mencionó que «Río Negro presenta óptimas condiciones geográficas, naturales y jurídicas para el desarrollo de este proyecto, y la colaboración con el gobierno provincial ha sido fundamental para avanzar en esta dirección», indicó, según comunicó el Gobierno.
El encuentro finalizó con el compromiso de todas las partes para continuar trabajando en conjunto, asegurando que el proyecto avance en los plazos previstos y bajo las mejores condiciones posibles.
Weretilneck celebró la planta de GNL con una foto junto a Figueroa y Marín
En su cuenta de X, el gobernador rionegrino también celebró el emplazamiento de la megainversión para el GNL en Punta Colorada, con una foto junto al gobernador de Neuquén Rolando Figueroa y el presidente de YPF, Horacio Marín,
El encuentro entre los mandatarios provinciales y el CEO de la petrolera, según pudo reconstruir Diario RÍO NEGRO, tuvo lugar en la Residencia Oficial de la Costa, en la capital neuquina, luego del paso de Marín por Cipolletti.
IMPULSANDO EL DESARROLLO DE LA PATAGONIA
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) August 5, 2024
Junto al gobernador de Neuquén, @Rolo_Figueroa, nos reunimos con el presidente de @YPFoficial, Horacio Marín. Le agradecimos la decisión de construir la planta de GNL en Río Negro y repasamos el avance del proyecto Vaca Muerta Sur que… pic.twitter.com/5MfWLIuVWQ
Weretilneck, que tituló el posteo como «impulsando el desarrollo de la Patagonia», reiteró su agradecimiento por la decisión de realizar la planta de GNL en Río Negro y se refirió al proyecto Vaca Muerta Sur, cuyos avances, dijo, también fueron analizados en el encuentro de este lunes.
Tras mencionar la obra para tender un oleoducto entre Añelo y Allen, para luego exportar petróleo desde el puerto cercano a Sierra Grande, el gobernador destacó el «trabajo conjunto entre ambas provincias», porque «estas decisiones» serán las que impulsen la economía y creen «nuevas oportunidades».
Y cerró: «La Patagonia se merece exportar por sus mares lo que produce».
El anuncio de la planta de GNL en Río Negro
El miércoles pasado, YPF hizo oficial la decisión junto a Petronas, de ubicar la planta de GNL en el puerto de Punta Colorada, cercano a Sierra Grande, un anuncio que fue celebrado por la provincia de Río Negro y Weretilneck como «histórico».
La inversión prevista por las empresas para exportar desde el puerto rionegrino gas natural licuado oscila entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares.
Weretilneck valoró el anuncio y afirmó en una entrevista con diario RÍO NEGRO que «nace una nueva provincia» por la dimensión de la inversión y el movimiento económico que se generará con este proyecto y el oleoducto.
Comentarios