Weretilneck puso plazos laxos para diseñar la Agencia de Turismo, con inicio en la costa

El gobernador volvió a hablar del "nuevo modelo" de cara a crear una Agencia.

Río Negro demora la definición de qué hará con la cartera de Turismo, que sigue sin conducción desde la renuncia de Marcos Barberis a comienzos de septiembre, pero parece que seguirá por un tiempo más esa situación porque recién a mediados de noviembre se pretende iniciar una ronda de consulta con «todos los sectores», poniendo en el punto de arranque a los empresarios de la costa atlántica.

El gobernador Alberto Weretilneck dijo en septiembre que planeaba convertir al área en una Agencia y encomendó a la legisladora de Bariloche, Marcela González Abdala, la tarea de reunir documentación de otras provincias donde hay sistemas mixtos con el privado como el modelo que pretende, e incluso llegarán a la provincia referentes de esas jurisdicciones a presentar su plan.

El ministro Fabián Gatti, que tiene una amplia cartera con Gobierno, Trabajo y Turismo, la semana anterior en Bariloche había también comentado esa línea.

Ayer en San Antonio Oeste, donde abrió los sobres de la licitación para repavimentar la avenida principal de Las Grutas, Weretilneck se volvió a referir al tema, con la premura que para la zona tiene iniciar acciones de cara a la temporada de verano y por eso también prometió una «fuerte campaña de promoción», que no existió la temporada pasada ni tampoco en el invierno.

El Gobierno difundió el anuncio del gobernador referido a que el próximo 14 de noviembre se iniciará el proceso de consulta con todos los sectores «para avanzar en una nueva ley que transforme el modelo turístico de Río Negro, con el objetivo de pasar un sistema de Agencia con mayor participación del sector privado».

La fecha elegida para comenzar a consultar con otros sectores también trae acompañada otra definición y es que empezará por la zona atlántica.

En ese contexto, Weretilneck volvió a decir que el modelo actual, con secretaría desde diciembre (acéfala ahora) está «agotado» y que se debe incorporar al sector privado «en el diseño y desarrollo de las futuras políticas del sector».

“Creemos que el desarrollo turístico tiene mucho que ver con lo que el sector privado aporta, contribuye y diseña”, afirmó.

Adelantó que el objetivo es avanzar hacia una figura de agencia mixta que contará “con la participación de los municipios, las cámaras empresariales y los sectores gremiales, buscando un enfoque más colaborativo y eficiente en la promoción y el desarrollo turístico, similar al de otras provincias”.

En la cordillera, desde donde impulsaron el nuevo modelo, esperan que se agilice la puesta en marcha, mientras aguardan también que se salde la deuda con el Emprotur de Bariloche, que recibe fondos de una ley provincial. Pero en su propia casa, la semana pasada el ministro Gatti habló ante la prensa de tiempos más prolongados fijando el objetivo para la próxima apertura de sesiones, en marzo de 2025, una vez pasada la temporada de verano.

Respecto a la campaña de promoción, el gobernador dijo que abarcará a la Patagonia y el país; y mencionó «un año difícil, con una fuerte competitividad no solo con los destinos argentinos, sino también con algunos destinos extranjeros».


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