Weretilneck propone Ficha Limpia en Río Negro y elevó el proyecto a la Legislatura
La iniciativa no permitirá candidaturas para los condenados por delitos dolosos. El PRO recordó su presentación y apoya.
Río Negro no permitirá candidatos a cargos electivos o partidarios que tengan condenas por «delitos dolosos», según el proyecto elevado este miércoles por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura.
La iniciativa propone la reforma del Código Electoral provincial y se introduce en la polémica planteada en el país, a partir de que no prospera el tratamiento de un expediente similar en el Congreso.
La propuesta establece que «no podrán ser candidatas y candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designados para ejercer cargos partidarios las personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial en segunda instancia, por el plazo que dure la condena, computado a partir del momento en que el Tribunal de Impugnación provincial dicte la sentencia confirmatoria o habiendo quedado la sentencia penal firme cuando la persona imputada no interpusiera impugnación».
El artículo indica que «quedan exceptuados los condenados por delitos contra el honor, es decir, calumnias e injurias (Título II, Libro Segundo del Código Penal)».
Se trata de una iniciativa única en su tipo a nivel nacional, ya que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso a delitos menores contra las personas y no solamente contra la Administración Pública, como es el caso de los demás proyectos conocidos hasta el momento.
La inhabilitación -según el proyecto- recaerá en los condenados por «delito de forma dolosa contra la administración, o el que cometiere de fraude en perjuicio de alguna administración pública».
El texto indica que alcanza a «todos los delitos dolosos», es decir, comprende además aquellos «menores contra las personas y no solamente contra la Administración Pública. Además, se invita a los municipios para que adhieran.
En los fundamentos, Weretilneck recuerda que existen expedientes con iniciativas similares del PRO y de la UCR aunque destaca que la propia «representa una instancia superadora por incluir en su texto a los delitos dolosos».
Antecedentes y apoyo del PRO
La denominada “ficha limpia” ya fue sancionada en Chubut y Mendoza en 2020, en Salta en 2021, Santa Fe en 2022 y Jujuy en 2022. En tanto, en las restantes provincias argentinas se han presentado distintos proyectos para tratar la ficha limpia.
Rápidamente, el presidente y legislador del PRO, Juan Martín celebró la iniciativa gubernamental y remarcó “finalmente escucharon lo que veníamos pidiendo hace cuatro años”. Indició que sus iniciativas anteriores, desde el 2020, «ni siquiera lo trató en comisiones”. “Incluso -agregó- alguien dijo en el recinto que no lo pensaban tratar porque no iban a permitir que los jueces les armaran las listas”, recordó, planteando que “afortunadamente, ahora cambiaron de opinión”.
Martin consideró que “es bueno que el proyecto lo presente el Ejecutivo, porque se va a tratar en única vuelta y seguramente vamos a tener una ley de Ficha Limpia antes de fin de año”.
Comentarios