Weretilneck juntó al Gabinete por los megaproyectos y un plan de «estricto control del ausentismo»
El gobernador reunió a su equipo por los preparativos frente a las inversiones en el Golfo San Matías y, también, se habló de un sistema de fiscalización de las inasistencias por enfermedades.
La reunión de Gabinete de este martes se concentró en la organización y la preparación provincial frente a las anunciadas inversiones energéticas (Oleoducto y planta de GNL) y, también, se insistió en la reforma estatal, a partir de la implementación de un sistema de control del ausentismo de los agentes públicos.
En principio, el gobernador Alberto Weretilneck repasó el plan de inversiones con Vaca Muerta Sur y el megaproyecto GNL para continuar con la evaluación de cada ministro de las tareas por cumplir por parte de sus carteras en la zona del Golfo San Matías.
La gacetilla oficial consigna que se evaluaron además “ofertas de capacitaciones”, como también, “relevamientos de infraestructura y de servicios”.
Otro punto recurrente por parte del gobernador es la reforma estatal, empezando por el proceso de modernización planteado por el ministro Federico Lutz, con un punto de partida en la firma digital aunque, todavía, existen desequilibrios en los avances de las distintas áreas.
El titular de Hacienda, Gabriel Sánchez describió planes de su ministerio, como la unificación de las compras del Estado y el sistema de control de ausentismo a punto de implementarse.
Al actuar como vocero, el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena contó del análisis de medidas por el “ausentismo” y, en especial, en el sector de Salud.
El funcionario planteó “novedades para los próximos meses” aunque, el jueves pasado, Weretilneck habló del asunto y anticipó la puesta en marcha en “15 días” de un “sistema muy estricto control” de las inasistencias en el Estado.
Reunión de Gabinete: ¿En qué consistiría el plan para el control del ausentismo?
No hubo información gubernamental pero, esencialmente, se trataría de un procedimiento de fiscalización de las ausencias cortas por razones de enfermedad y, para eso, el Estado provincial dispondrán de un servicio contratado de auditorías -online o presencial- que actuaría con los certificados entregados por los agentes públicos.
Se buscaría una rápida convalidación de la presentación por parte del estatal o, de lo contrario, su paso a la Junta Médica para su formal rechazo.
Hace algunos días, el gobernador adelantó del mecanismo por implementar, a partir de recordar de la existencia de irregularidades y las denuncias formalizadas por su administración contra dos médicos por proporcionar “certificados truchos”.
En diálogo con Canal 10, el gobernador explicó que son certificados de “médicos cómplices” frente a “malos controles del Estado”, tras lo cual, anticipó que “en los próximos 15 días se pondría en marcha un muy estricto y muy riguroso sistema de control” del ausentismo. “Sería -remarcó- un sistema que dará que hablar y vamos a defender los intereses de los vecinos”.
Precisó que sería «un control del ausentismo diario reiterado» mientras admitió que hoy «el Estado no puede garantizar un control estricto» del presentismo por «problemas» en los registros, ejemplificando que las cargas en los hospitales se cumple en «forma manual».
Comentarios