Weretilneck habló del “nuevo Río Negro” y pidió más diálogo con Nación

El gobernador hizo un balance del 2024, habló de la crisis en salud y los gremios. Los desafíos para el 2025.

El gobernador Alberto Weretilneck concluyó el primer año de su tercera gestión al frente de Río Negro con balance positivo en el que destacó la “estabilidad política”, la “seguridad jurídica” y la “licencia social para desarrollar grandes proyectos”, pero al momento de pensar en los desafíos para este 2025 anheló más diálogo del gobierno nacional con las provincias.

En una entrevista con el Canal 10, el medio público rionegrino, el mandatario despidió el 2024. Allí aseguró: “Estamos generando un nuevo Río Negro, mirando a las nuevas generaciones, mirando a nuestros jóvenes, mirando al futuro”.

La extensa entrevista en la que habló de producción, proyectos hidrocarburíferos, salud y los vínculos con el gobierno de Javier Milei e internamente con los gremios estatales rionegrinos, fue difundida por el Gobierno como mensaje del mandatario para despedir el año, al filo de iniciar el 2025.

Weretilneck admitió que hay un “cambio político, cultural y económico a nivel nacional” y ese punto lo marcó como un desafío. “Aspiramos a que el próximo año (por el 2025) tengamos un gobierno nacional con mucho más diálogo con el interior del país y que podamos resolver los temas que aún tenemos pendientes”, afirmó.

Los temas destacados por Weretilneck en su balance 2024


El gobernador destacó del año que pasó que Río Negro se haya posicionado para ser la puerta de salida del gas que se produce en Neuquén y de la mano el proyecto de Vaca Muerta Sur, la instalación del buque de GNL de Pan American Energy y el impulso a la minería metalífera en la Región Sur.

En su balance, Weretilneck dijo que el Gobierno provincial no paralizó la obra pública y resaltó las inversiones en materia sanitaria con hospitales en Bariloche, Ramos Mexía, Fernández Oro, Cinco Saltos, Maquinchao y Chimpay. Además volvió a remarcar la falta de fondos nacionales para las rutas 22 y 151.

En materia de finanzas, el gobernador dijo que concluyó el 2024 con superávit y se pagaron 125.000 millones de pesos en deudas, entre ellas el Plan Castello, mientras que al cierre de diciembre contabilizó transferencias por 13.500 millones de pesos de coparticipación.

Crisis en salud y los gremios, dos temas conflictivos en el 2024


Respecto a la crisis de salud que se atravesó en 2024, el gobernador afirmó: “Hoy podemos decir que estamos con normalidad en insumos y medicamentos en hospitales públicos” y señaló que el principal problema actual es la falta de médicos.

También Weretilneck se refirió a la relación con los gremios estatales, con los que termina un último trimestre en tensión por la falta de aumento salarial desde octubre. “Siempre apostamos al diálogo y al entendimiento”, insistió y reiteró la premisa oficial que los trabajadores estatales en el 2024 tuvieron aumentos por encima de la inflación.


El gobernador Alberto Weretilneck concluyó el primer año de su tercera gestión al frente de Río Negro con balance positivo en el que destacó la “estabilidad política”, la “seguridad jurídica” y la “licencia social para desarrollar grandes proyectos”, pero al momento de pensar en los desafíos para este 2025 anheló más diálogo del gobierno nacional con las provincias.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios