Weretilneck furioso con Milei y Caputo por el ajuste a las provincias: «Saquen de su cabeza vernos de rodillas»
El gobernador de Río Negro pidió además que desde el Gobierno nacional "dejen de apretar y busquen acuerdo". Sus dichos responden a la advertencia del ministro de Economía, que prometió un recorte mayor a las provincias de no aprobarse la Ley Ómnibus.
Con un posteo en su cuenta de la red social X, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió en duros términos a la advertencia de un ajuste mayor que el Gobierno nacional, por medio del ministro de Economía Luis Caputo, lanzó a las provincias en caso de que no se apruebe la Ley Ómnibus.
«Saquen de su cabeza vernos de rodillas«, disparó el mandatario provincial, en medio de la polémica generada en torno al tratamiento del megaproyecto y la tirante relación entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.
Antes, el exsenador remarcó que «nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias», motivo por el que consideró que el federalismo «es un principio fundamental de la organización política de la Argentina«.
Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina.
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) January 25, 2024
Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia…
Argumentó que los gobiernos provinciales son los encargados de garantizar servicios esenciales, entre los que enumeró «la seguridad, la salud y la educación». En esa línea, calificó como «una falacia» decir que las provincias «somos responsables del déficit fiscal de la Argentina».
Weretilneck, con un marcado tono crítico, aseguró que «recibir este tipo de agravios» por parte del Gobierno nacional «es muy triste y molesto» y aclaró que «desde el interior no vamos a recibir ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas».
Para exponer el aporte de la región a la economía del país, el gobernador mencionó que en la Patagonia se produce el 90% del gas y el petróleo del país, así como también más del «25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina».
Asimismo, destacó que en las provincias patagónicas se encuentran los mejores centros turísticos que «generan divisas«, además de otras fuentes de ingresos como la «agricultura, ganadería y pesca».
Weretilneck, contra Milei y Caputo: «Dejen de apretar y busquen acuerdo»
Antes de finalizar, pidió, sin mencionar de forma directa al presidente y al ministro de Economía, que «dejen de amenazar y convoquen al diálogo». «Dejen de apretar y busquen acuerdo para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos», añadió.
«Saquen de su cabeza vernos de rodillas», concluyó el mandatario rionegrino, en uno de sus primeros gestos de oposición clara al gobierno libertario.
Comentarios