Weretilneck desafía a Milei: ratificó el cobro de la tasa de bomberos en boletas de la luz

Desde 2008 el aporte para el sistema de bomberos en Bariloche se incluye en el talón B de la factura de la CEB. El gobernador se comprometió con los cuarteles.

El gobernador Alberto Weretilneck desafía al presidente Javier Milei al comprometerse ante los cuarteles de bomberos de Bariloche en mantener el cobro de su aporte voluntario en la boleta de la Cooperativa de Electricidad.

Los cuarteles de Bariloche están movilizados por el posible desfinanciamiento por una disposición nacional que prohibe el cobro de tasas municipales y otros conceptos en las boletas de los servicios, pero ayer el gobernador les trajo alivio porque prometió que instruirá al Ente Regulador de la Electricidad a emitir una resolución que autorice el cobro de esta percepción en el talón B de la factura eléctrica.

Si bien el anuncio se formalizó y puntualizó con el caso de Bariloche, también en el resto de la provincia se realiza un aporte a bomberos voluntarios que se incluye como ítem en la boleta de Edersa, con una suma fija.

La CEB semanas atrás recibió una intimación de Nación por denuncias por el cobro de este concepto ajeno a su servicio.

El Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (Simbov) tienen el esquema aceitado desde 2008 que por ordenanza se estableció el cobro de su aporte con 14 categorías, según el consumo eléctrico, a través de la CEB. A pesar de ser voluntario ese abono, se garantizan un alto porcentaje de cumplimiento porque está incluido en la misma factura que de no pagar corre riesgo el contribuyente de perder el servicio esencial.

Según estimaciones del propio sistema, actualmente recaudan unos 95 millones de pesos mensuales.

La semana pasada los cuarteles de bomberos se movilizaron y llevaron su reclamo al Concejo Deliberante y ayer, en la segunda visita de Weretilneck a la región en dos semanas, lograron una reunión con el mandatario junto al intendente Walter Cortés para buscar una solución ante el eventual desfinanciamiento.

Allí el gobernador “garantizó” que el EPRE emitirá una resolución para que la CEB pueda seguir cobrando los aportes voluntarios para los bomberos tanto de Bariloche como de Dina Huapi, que copió el sistema cuando se municipalizó.

“Queremos garantizar que la factura continúe incluyendo este aporte, que permite a cada cuartel recaudar hasta 12 millones de pesos mensuales, asegurando su funcionamiento las 24 horas. Vamos a defender este sistema de financiamiento y a trabajar juntos para dejar sin efecto una medida que tanto perjudica a nuestra comunidad”, dijo Weretilneck a los bomberos, según difundió el gobierno.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora