Weretilneck define su dispositivo de gestión para “otra etapa” y que otros proyectos se elevarán
El gobernador prepara su nuevo orden ministerial, que elevará este lunes a la Legislatura. Se eliminan cuatro estructuras y cuáles son. Las iniciativas que siguen en borradores.
La nueva organización gubernamental de Río Negro todavía no está definida. El gobernador Alberto Weretilneck concluirá este lunes con ese proyecto que elevará a la Legislatura, obligada a un trámite vertiginoso para su discusión en la sesión del próximo jueves.
Ayer, el mandatario concurrió a la Exposición Ganadera de Río Colorado mientras que este domingo participará del aniversario de Roca, acompañando a la intendenta María Emilia Soria. Esta asistencia, después de años de ausencia, plantea un escenario bien distinto.
Simultáneamente, el gobernador está cerrando media docena de proyectos, esencialmente cambios de la ley de Ministerios, la eliminación de cuatro entes de desarrollo y la adhesión al blanqueo nacional de capitales. Figurarían, además, ciertas correcciones a la legislación de Tierras, traspaso de la regulación dominial de la Ley Pierri al IPPV y una modificación de la ley del Boletín Oficial para la gratuidad plena de su servicio.
La reforma ministerial monopoliza la atención porque alojará vestigios de las alteraciones que Weretilneck introducirá en su equipo “durante septiembre”, según los últimos plazos autoimpuestos.
Hay desconocimiento sobre el esquema de poder que se pergeña. Parte se origina en el hermetismo aplicado, especialmente porque en los bosquejos núcleos trabajan exclusivamente el gobernador y el jefe del bloque, Facundo López. Existen, realmente, también indefiniciones por los sucesivos retoques del organigrama. Así, el esqueleto final quedará redactado para su elevación este lunes en Viedma y, además, el mandatario iniciará con sus comunicaciones a los directos involucrados.
El Poder Ejecutivo no ingresó aún los proyectos. El lunes, a las 12, comienzan las comisiones. Pedimos al oficialismo seriedad”.
José Luis Berros, presidente del bloque VcT, advirtiendo del poco tiempo que tendrán.
Las modificaciones de la estructura “no serán muchas”, transmiten. Weretilneck asumió con un ordenamiento diferente al de su antecesora Arabela Carreras. Desde diciembre, el dispositivo se concentró en ocho ministerios y dos secretarías de Estado.
La revisión en elaboración se la explica en que “se abre otra etapa” y ya no hay necesidad de tanta concentración. Esta conclusión proyecta una decisión: el apartamiento de organismos de los superministerios.
Gobierno y Desarrollo Humano tendrán sus desprendimientos. ¿Así, como trascendió, se engendran un nuevo ministerio y una Secretaría de Estado? Eso se verá.
Modernización -como Trabajo y Turismo- está anexada a la cartera política y se avanza en su liberación, buscando que la Administración Pública finalmente se encamine para su transformación.
Por su parte, hasta ahora, Desarrollo Humano contiene a la Senaf (Secretaría de la Niñez), Cultura y Deportes. Los traslados de la mayoría están resueltos.
Otro pedido recurrente del gobernador en gabinete se asocia con las dificultades en la preparación de los diseños y las normas para lo que denomina “grandes cambios” del Estado. Esa petición trasluce una queja de que su plantel principal no logra espacios para avanzar en esas reformas estructurales. Por eso, el proyecto ministerial contendría su solución a ese déficit del gobierno para profundizar en su pretendida reforma. La figura que tendrá esa unidad técnica-jurídica en el nuevo orden también se ignora.
La disolución de cuatro entes
Cuatro entes autárquicos se disuelven y pasan a liquidarse. Falta saber con el proyecto y su sanción que ocurrirá con su personal, bienes y funciones.
En abril, el gobierno provincial ya conformó la Agencia de Desarrollo Económico, a partir de la unificación de tres estructuras existentes: las agencias CREAR, Río Negro Invierte y Río Negro Exportar.
Ahora, se plantea la extinción de cuatro entes de desarrollos, que se conformaron en distintas épocas.
Las erogaciones de estas organizaciones, creadas para la planificación y fomento de regiones, se concentran actualmente en sus plantillas de personal, según un análisis de sus gastos del informe de la Contaduría General.
El Endecic es uno de los entes incluidos en la liquidación y fue conformado en agosto del 2000 para la promoción de Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande.
El segundo es el Corredor Bioceánico, constituido en el 2005, y destinado al “objeto del análisis y la elaboración de políticas específicas tendiente a desarrollar” del “espacio geoeconómico que incluye la Región de los Lagos, la Meseta Patagónica, el Litoral Marino Atlántico y el Valle Inferior”.
Otro es el Endemas, pensado en favor del “desarrollo de la margen Sur de los ríos Limay y Negro de Cipolletti, y su ley fue sancionada en el 2007.
Equipo gubernamental
- 10
- Miembros del gabinete actual: ocho ministerios y dos Secretarias de Estado. La nueva estructura sumaría dos integrantes al primer anillo.
El más nuevo es el de la Cordillera, que se sancionó en diciembre del 2019, y orientado a la promoción de la región de Dina Huapi, Bariloche, El Bolsón y El Manso.
Según sus ejecuciones, el Endemas no figura con presupuesto pero, en el 2023, los otros tres erogaron más de 167 millones.
Entre enero-julio del 2024, sus gastos ya sumaron 150 millones, con 54 millones el del Corredor, 51 millones del Endecic y 44 millones de la Cordillera.
Este año, en la contracción de actividades, la incidencia salarial creció y esa participación ascendió a casi el 94% de las erogaciones.
Borradores que seguirán en análisis
Existían en producción también borradores de iniciativas con otras pretendidas modificaciones en el Estado provincial.
El temario original preveía establecer la obligatoriedad de los empleados públicos de contar con su correo/domicilio electrónico, destinado a completar con el armado legal del sistema de control de inasistencias por razones médicas, cuya implementación se anunció a partir de septiembre. Según las fuentes consultadas, ese expediente no se enviaría a la Legislatura, y se desconoce si el parate se originó en la evaluación que basta con otra normativa o, en cambio, si esa exigencia cayó en la evaluación.
Se postergó la supresión de las tasas administrativas que el Estado cobra para gestiones o fiscalizaciones. El proyecto formaba parte de la batería legislativa, a partir de un requerimiento de Weretilneck que esos trámites se debían simplificar, no cobrar o, directamente, eliminarlos porque los trastornos o complicaciones que generan a los vecinos. Esta visión y pedido quedó expuesto en la última reunión de gabinete pero, al profundizar esa decisión y el texto de la normativa, Hacienda no llegó a precisar cómo se puede implementar esa medida entonces se acordó dejarla para continuar con su evaluación.
Otro bosquejo legislativo, por ahora, corrido del debate legislativo es el sistema que establecerá Río Negro para que Salud cobre a las obras sociales por la atención hospitalaria de sus afiliados, luego que un decreto nacional desactivó el mecanismo de cobranza a través de la Superintendencia.
Comentarios