Weretilneck contra Unter, tras el conflicto en la Legislatura: pidió la intervención de la Fiscalía de Estado

"No vamos a permitir que se ataque la democracia", dijo el gobernador de Río Negro luego de lo ocurrido durante la sesión que trató la esencialidad educativa.

Alberto Weretilneck pidió la intervención de la Fiscalía de Estado tras los incidentes ocurridos el jueves en Viedma. Allí, se generó un enfrentamiento entre el gremio docente Unter y la Policía, mientras se trataba la ley de esencialidad educativa.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ordenó a la Fiscalía de Estado que intervenga «en las investigaciones judiciales por la conducta de los manifestantes de Unter» durante la sesión de la Legislatura provincial en la que se trataba la esencialidad educativa. Así lo expuso en sus redes sociales.

«No vamos a permitir que se ataque la democracia ni que se interfiera en el funcionamiento de las instituciones democráticas. Las leyes están para cumplirse y quienes desafíen el orden institucional enfrentarán las consecuencias», dijo Alberto Weretilneck y exigió que se aplique el «Artículo 241 del Código Penal.

En dicho artículo se detalla que «será reprimido con prisión de 15 a seis meses quien perturbe el orden en las sesiones legislativas nacionales o provinciales». También aplica a audiencias de los tribunales de justicia o espacios donde una autoridad ejerza sus funciones.


La Justicia investiga las agresiones durante el conflicto en la Legislatura de Río Negro


La fiscal Paula Rodríguez Frandsen quedó a cargo de la investigación tras la denuncia presentada por el comisario inspector Gabriel Yanca, jefe de la Unidad Regional Primera, a cargo del Operativo, y el comisario Baldemar Quezada, jefe de la Comisaría Primera de la capital provincial, como encargado de la Jurisdicción; aunque ayer había trascendido que había estado a cargo de la propia jefa de la fuerza, Mary Carmen Carrizo.

Según pudo establecer Diario RÍO NEGRO en la denuncia se indica que «durante el Operativo de Seguridad» fuera de la sede parlamentaria «los integrantes del gremio Unter querían ingresar por la fuerza», «con el objetivo de impedir la continuidad legislativa pasando de insultos a los empujones y a arrojar los elementos contundentes».

En la denuncia aportaron nombres de personas lesionadas, «todas revisadas por médico policial» e indicaron que dos efectivos fueron derivados «al sanatorio para un control más exhaustivo».

Los uniformados aportaron videos, dieron nombres de víctimas y potenciales testigos con evidencia, quienes serían convocados en las próximas horas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios