Weretilneck adelantó que el blanqueo de capitales integrará el paquete que va a la Legislatura
Ninguna iniciativa fue enviada todavía al Parlamento, pero el gobierno anunció un proyecto de adhesión a la ley nacional de "regularización de activos" y esa difusión tiene su razón.
Un proyecto de blanqueo de capitales integrará el paquete que el gobernador Alberto Weretilneck enviará a la Legislatura, que tendrá tratamiento el próximo jueves 5 de septiembre.
Ya se se conoce del envío de la reforma de la ley de ministerios y, este jueves, el gobierno difundió que planteará la “adhesión al Régimen de Regularización de Activos”, establecido por la Nación con la ley 27.743.
El Poder Ejecutivo enviaría para tratamiento parlamentario entre seis a ocho proyectos, estimándose que ese paquete se presentaría en las próximas horas. Las reuniones de comisiones están programadas a partir del lunes, con un Plenario convocado para el martes.
De la bateria por enviar al Parlamento, la administración de Weretilneck solo anticipó la propuesta de blanqueo y, seguramente, se relaciona con el malestar expuesto por la Nación a las provincias porque, hasta ahora, la mayoría no formalizó su adhesión y esa situación complica el resultado del plan de blanqueo lanzado por el ministerio de Luis Caputo.
Dos estados tiene actualmente leyes de regularización de activos: el 30 de julio, Neuquén aprobó la suya y, el 22 de agosto, se sumó Córdoba.
En concreto, Río Negro se alinea con ese régimen nacional y “ofrece a los contribuyentes rionegrinos poder regularizar activos no declarados, otorgándoles beneficios fiscales”. Esta propuesta -indica la información gubernamental- reafirma el “compromiso del Gobierno de la Provincia con la previsibilidad y la seguridad juridica”.
Con la sanción correspondiente, el Estado rionegrino renunciaría también al cobro de Ingresos Brutos para esos activos no declarados.
Según la gacetilla, el proyecto, de nueve artículos, propone que “los contribuyentes que se acojan a este régimen queden exentos del pago” de ese tributo provincial “por ingresos no declarados en períodos fiscales no prescriptos hasta el 31 de diciembre de 2023.”
También establece que quienes “no se encontraban inscriptos en Ingresos Brutos al momento de acogerse al régimen podrán regularizar su situación fiscal y acceder a los beneficios”.
La liberación propuesta alcanzará a “toda acción civil por delitos de la ley penal tributaria y demás sanciones” que actualmente contempla el Código Fiscal rionegrino, “relacionadas con el incumplimiento de obligaciones o a causa del origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren y regularicen”.
El anuncio gubernamental contiene además declaraciones del gobernador Weretilneck, resaltando que “es necesario adecuar la normativa provincial a lo ya aprobado en Congreso para brindar previsibilidad, seguridad juridica y permitir que la ley nacional sea efectiva en todo el pais”. Agregó que “con la adhesion, las provincias buscamos brindar un marco legal que incentive y facilite a los contribuyentes a regularizar su situación y a alinearse con las normativas nacionales”.
Recuerda también que los ingresos por el blanqueo nacional “será coparticipable” entonces la intención es “no gravar con impuestos locales», afirmó.
Comentarios