Walter Cortés todavía no define su gabinete para Bariloche, pero ya hay candidatos firmes
El intendente electo dijo que confirmará a su equipo "una semana o diez días antes" de asumir, en diciembre. Un vecinalista y empresario del turismo estudiantil podría encabeza la Secretaría de Turismo.
El intendente electo Walter Cortés aseguró hoy que todavía no tiene nombres definidos en su futuro equipo de gobierno en Bariloche, pero ya comenzaron a trascender posibles funcionarios e incluso algunos colaboradores suyos que han mostrado disponibles a sumarse al gabinete.
Walter Cortés, con muchas promesas para Bariloche y la vocación por estar “en la calle”
Entre estos últimos aparece el dirigente vecinal y empresario del turismo estudiantil Sergio Herrero quien podría asumir en diciembre la secretaría de Turismo municipal.
Herrero lo dio por seguro, pero luego Cortés -en diálogo con Diario RÍO NEGRO– no lo confirmó. Dijo que en el gabinete incorporará gente que está “alrededor” suyo e incluyó a Herrero en ese círculo. Pero dijo que “todavía no hay nada cerrado”.
Cortés señaló que recién está en la etapa de ver “cómo está el municipio, qué cosas hay que cambiar” y los nombres para cada área llegarán después. Dijo que hay tres meses por delante y que piensa despejar las incógnitas sobre el equipo recién cuando falten “una semana o diez días” para asumir.
Sin pregunta de por medio, Cortés dijo que “se habla también de Hugo Castañón” (dirigente radical, con quien compartió lista en la CEB), y aclaró que “nombres puede haber muchos, pero nada cierto para comunicar”
Herrero es un crítico consecuente del gobierno del intendente Gustavo Gennuso y su posible selección para integrarse al gabinete en un área clave como Turismo no tendría el aval expreso de las cámaras empresarias, como ocurrió habitualmente con ese puesto.
Herrero ya habló como secretario designado y dijo que está abierto “a reunirse con todo el mundo y a escuchar ideas”, pero admitió que su acceso al cargo que maneja las políticas turísticas no fue consensuado previamente con el empresariado.
Aseguró que mantenía con Cortés una relación fluida “por diferentes temas” y que recibió colaboración del dirigente mercantil para festejos del Día del Niño y otras actividades de su barrio, Nuestras Malvinas, donde preside desde hace tiempo la junta vecinal.
Al fondo de ese barrio, ubicado en el área más postergada de Bariloche, se encuentra el complejo recreativo de Herrero que trabaja con grupos estudiantiles.
“Antes del domingo (por el día de las elecciones) no habíamos hablado del tema, pero esta semana nos reunimos y Walter me dijo ‘vos tenés que ir a turismo’. Y acá estoy, dispuesto para lo que el nuevo intendente necesite”, afirmó Herrero.
Uno de los temas polémicos que le tocará abordar, si finalmente queda al frente de esa área, es el futuro del Emprotur. La continuidad misma del ente de promoción fue puesta en entredicho por algunos concejales del actual período, que cuestionan los abusos incurridos con los gastos realizados en viajes a Europa.
Herrero se declaró partidario de eximir de la tasa del Emprotur a los pequeños comercios del alto de la ciudad, cuyo vínculo con el turismo es menos directo, y dejar como aportantes solo a las empresas más grandes. “Es verdad que una medida así le va a restar recursos. Habrá que optimizarlos y administrarlos mejor -afirmó-. Entiendo que el derrame del turismo les llega a todos, no soy obtuso en eso. Pero con la aplicación de la tasa habrá que ser más prolijos. Este formato no va”.
También criticó que el actual plan de inversiones del Emprotur incluya avisos en radios de Bariloche, con mensajes dirigidos a captar turistas, similares a los que se emiten en emisoras de otra localidad, y que consideró dinero mal gastado.
Entendió que el turismo en la ciudad vive un gran momento, debido en buena medida al actual tipo de cambio que atrae visitantes extranjeros, y también nacionales de alto poder adquisitivo. Herrero dijo que “hará falta preparar un plan de contingencia por si el dólar cambia y Bariloche deja de ser una opción atractiva para los extranjeros. Habrá que buscar el modo de defender los puestos de trabajo”.
Sergio Herrero se prueba el traje
Herrero se mostró confiado en asumir en Turismo y dijo que lo sedujo el desafío, porque conoce el área turística y se considera en aptitud de “aportar mucho”. Espera reunirse en breve con Burlón para “saber qué hizo, qué le queda pendiente, qué dio resultado y qué no”.
Dijo que cuando esté ya conformado todo el equipo de gobierno para asumir en tres meses espera participar de reuniones generales y a participar de los “torbellinos de ideas” de los que -imagina- surgirán los cambios que necesita la ciudad. “Hay que llevar adelante el Bariloche que Walter tiene en la cabeza y el objetivo debe ser hacerle la vida más fácil a la gente, para eso estamos”, aseguró Herrero.
El dirigente vecinal asumió en los últimos años un perfil crítico respecto de la actual gestión y se transformó en un solicitante habitual de la “banca del vecino” para exponer carencias de su barrio, reclamar obras y cuestionar políticas públicas del municipio.
Dijo que trabajó durante 15 años como locutor en una radio de Punta del Este, lo cual le permitió también conocer de cerca la actividad turística de Uruguay. Antes se desempeñó como promotor, vendedor y coordinador de turismo estudiantil.
Señaló que ya había recibido pedidos de reuniones por parte de grupos sectoriales, como los guías de turismo de Bariloche y si le toca asumir la secretaría anticipó que una de sus propuestas será “apuntalar el turismo interno, que la gente de la ciudad pueda acceder a las excursiones, equilibrar un poco eso y que conozcan también la isla Victoria, el cerro Catedral y todos los atractivos, para que todos se conviertan en guías a su modo”.
Comentarios