«Wado» De Pedro y Royón en Neuquén: los detalles de la visita a la obra del gasoducto a Vaca Muerta
Los funcionarios nacionales llegaron a la capital y recorrieron el campamento que está en cercanías de Catriel. Antes, hubo firma de convenios con el gobernador Omar Gutiérrez.
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, aterrizaron en Neuquén esta mañana para recorrer parte de la obra del gasoducto Néstor Kirchner y firmar convenios con el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. La comitiva llegó temprano al aeropuerto Presidente Peron y se trasladó hacia el campamento que está sobre la Ruta 151, en cercanías de Catriel, donde la UTE Techint-Sacde montó el acopio de caños y la planta de doble junta.
“Cuando llega el gas a un parque industrial, cambia la matriz productiva de la región; cuando hay empleo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, nos sentimos una Argentina federal”, dijo el titular de la cartera de Interior.
De Pedro destacó también “el rol de muchas empresas argentinas, que tienen la tecnología y la capacidad para constituir este gasoducto”.
“Para nosotros, el gasoducto es más trabajo, más industria, es energía para los parques industriales, y energía barata en todas las casas de los argentinos y argentinas”, concluyó.
Por su parte Flavia Royón expresó la importancia de resaltar “la decisión que ha tomado este Gobierno” al poner en marcha esta obra de gran envergadura, que posibilitará “no sólo el desarrollo energético para el crecimiento de nuestro país, sino también la puesta en marcha de los planes de inversión en Vaca Muerta”.
“Este puntapié que dio el Estado nacional ha sido con el esfuerzo de todos los argentinos y las argentinas, y está enmarcado en la dirección que queremos otorgar al país en materia energética, adoptando una matriz que se transformará en vector del desarrollo competitivo”, agregó Royón.
Más temprano Wado de Pedro y Omar Gutiérrez celebraron un convenio para la pavimentación de los tramos I y III de la Ruta Provincial N° 23.
La obra, que es estratégica para el desarrollo del gas de Vaca Muerta, es también una de las de mayor envergadura que está realizando el gobierno nacional y por ello el interés en venir a supervisar los trabajos que se iniciaron hace pocos meses.
En campamento que está en Río Negro es el principal de este tramo del gasoducto, que en primer renglón de la licitación abarca 220 kilómetros de cañería que se extienden entre la conexión al sistema de TGS en la Planta de Acondicionamiento Tratayén, en Neuquén, hasta el kilómetro 220 de la traza, en La Pampa.
La UTE a cargo de esta etapa, que también se quedó con los renglones 2 y 4, está comenzando a montar otro aún mayor en 25 de Mayo. El campamento actual tiene lugar para albergar a unas 250 personas, mientras que el pampeano podrá recibir a 700.
La comitiva, con YPF y gobernadores invitados
La comitiva que viajó hoy al campamento del gasoducto Néstor Kirchner está encabezada por «Wado» De Pedro y Royón como representantes del gobierno nacional, pero también incluyó a gobernadores involucrados en el proyecto y a YPF, una de las principales interesadas en la obra, que permitirá ampliar la capacidad de transporte para el gas de Vaca Muerta.
Por la petrolera de bandera llegó el presidente, Pablo González.
También participan el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el de La Pampa, Sergio Ziliotto. Su par de Río Negro, Arabela Carreras, no pudo formar parte de la comitiva por estar en Europa.
Financiamiento para la Ruta del Pehuén
Gutiérrez firmó esta mañana con el ministro del Interior dos convenios de financiamiento para la pavimentación de dos tramos de la Ruta 23, en el sector conocido como el corredor del Pehuén.
Se trata de los convenios de mutua asistencia financiera y adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la provincia de Neuquén. Representan una inversión total de unos 7.500 millones de pesos.
El tramo dos, entre Puesto Jara y Litrán, cuenta con una inversión de 2.391.496.428 pesos (a julio de 2022) y un plazo de ejecución de 18 meses. El tramo tres, entre Pilo Lil y Rahue, demanda fondos por 5.227.821.227 pesos (a julio de 2022) y un plazo de obra de 24 meses.
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