Vuelos a las Islas Malvinas: denuncian «negociaciones secretas» y «de espaldas» al reclamo argentino

Santiago Cafiero y Gustavo Melella, excanciller y gobernador de Tierra del Fuego, respectivamente, apuntaron al gobierno de Milei por lo firmado con Reino Unido este martes.

El regreso de los vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas que anunció hoy el Gobierno tras una reunión de la canciller Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, no tardó en despertar críticas entre la oposición, que denunció un acuerdo «de espaldas» al reclamo argentino de soberanía.

La ruta que ahora se retomará es la que una la ciudad brasileña de San Pablo y el archipiélago, con una escala semanal en Córdoba, y que en 2020 había sido discontinuada.

En un comunicado, Cancillería anunció además que Argentina y Reino Unido acordaron «organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan».

Estas medidas fueron incluidas dentro de una agenda «más ambiciosa de cooperación» en diferentes ámbitos y bajo la «fórmula de soberanía», tendientes a promover «el desarrollo humano y económico, y estrechar lazos entre las Islas y el continente».


Vuelos y cooperación Argentina-Reino Unido: las voces críticas


Sin embargo, lo anunciado por el Gobierno recibió cuestionamientos de algunos dirigentes vinculados a la oposición y que, en su paso por la función pública, siguieron de cerca la cuestión Malvinas.

Uno de ellos fue el excanciller Santiago Cafiero, que en su cuenta de X denunció a la gestión de Javier Milei por «bajarse» de los principios de negociación por las islas, todo en el contexto de «negociaciones secretas y una reunión de cancilleres no anunciada».

Consideró que «reincidir en el esquema de vuelos y el ‘desarrollo económico’ es darle la espalda a nuestro reclamo», porque «rifan la soberanía nacional y ceden ante la extorsión«, reeditando así «el pacto Foradori -Duncan que denunciamos en marzo de 2023».

«El comunicado de Cancillería es grave. El gobierno de Milei usa el Proyecto Plan Humanitario para identificación de caídos y el viaje de familiares para justificar concesiones al interés británico«, añadió el exjefe de Gabinete de Alberto Fernández, que sumó: «La inclusión de los viajes de familiares de caídos en el acuerdo anunciado es una utilización de asuntos humanitarios para intentar justificar acuerdos comerciales».

Sostuvo además que lo conversado entre ambos países «en materia de conversión de pesquerías» y sobre la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas es «preocupante», ya que favorece «la consolidación ilegal y colonial británica en esa parte de nuestro territorio nacional».

«Como si todo esto fuera poco, es imprescindible recordar que la Cámara de Diputados de la Nación reafirmó en 2016, en ocasión del Pacto Foradori-Duncan, la competencia indelegable del Congreso Nacional en relación a acuerdos relativos a la Cuestión Malvinas«, enfatizó el exfuncionario, que además tildó de «inadmisible el secretismo y la vulneración de lo establecido por la disposición transitoria primera de la Constitución nacional».

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también se mostró crítico en redes sociales con el acuerdo que informó Cancillería y que se reflote «el lesivo pacto Foradori-Duncan».

El mandatario aseguró que «este tipo de acuerdos, que nuevamente le dan la espalda al Congreso y a todo el pueblo argentino, solamente han permitido consolidar la usurpación británica de parte de nuestro territorio provincial y nacional sin ningún beneficio real para solucionar la disputa de soberanía».

Y agregó. «Otra vez se vuelve a atar una cuestión regida exclusivamente por el Derecho Internacional Humanitario y sus obligaciones, como es el reconocimiento de las tumbas de nuestros Héroes, con un acuerdo donde damos todo sin recibir nada».


Malvinas: qué decía el acuerdo Foradori-Duncan por el que critican al Gobierno


El acuerdo citado este martes pare cuestionar lo firmado entre el gobierno de Javier Milei y las autoridades británicas hace referencia a un polémico episodio de la diplomacia argentina, ocurrido en 2016 durante la administración del expresidente Mauricio Macri.

Como indica su denominación, tuvo como protagonistas al exvicecanciller Carlos Foradori y su par de Reino Unido, Alan Duncan, y fue sellado en una dudosa secuencia en la embajada del país europeo en Buenos Aires.

Según indicó el propio Duncan el año pasado, en declaraciones periodísticas, aquel encuentro fue en la bodega de la sede diplomática y con vino de por medio, a tal punto que Foradori, indicaron medios de Reino Unido, estaba borracho y no recordaba qué había acordado.

En ese pacto, Argentina se disponía a garantizar varias cuestiones al gobierno británico, como la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas.

De igual forma, se realizaban concesiones respecto de la explotación de los recursos naturales en la región y se retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía.

Casi siete años después, en marzo de 2023, el Gobierno argentino, con Cafiero de canciller, anunció oficialmente la finalización del acuerdo para retomar las negociaciones por la soberanía y lo referido a las Islas Malvinas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios