Sesión por Gloria Ruiz en la Legislatura: destituyeron a la vicegobernadora de Neuquén

En un hecho inédito para la provincia, el apartamiento recibió 30 votos a favor y cinco diputados pidieron abstenerse pero no fueron autorizados.  

Destituyeron a Gloria Ruiz. Foto: Cecilia Maletti.

La Legislatura de Neuquén inició este jueves la sesión especial en la que se trata la «inhabilidad moral» de la vicegobernadora Gloria Ruiz para ejercer el cargo. Comenzó pasadas las 15:30 bajo la presidencia de Zulma Reina, la vicepresidenta primera, y se extendió por más de cinco horas. Los legisladores repasaron el informe, hubo quienes advirtieron que no aceptarían abstenciones en la votación. Estaba en duda cuál sería la posición de la izquierda y el kirchnerismo. Desde el FIT pidieron la abstención y lo mismo hizo Unión por la Patria: los demás diputados no lo autorizaron. Los tres peronistas se retiraron del recinto y los dos representantes de la izquierda se quedaron, intentando mantener su abstención. La votación para destituir a Gloria Ruiz fue por 30 votos.

La Cámara necesitaba dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros, unos 24 diputados, para votar «el impedimento para ejercer las funciones» para Ruiz hasta el 10 de diciembre de 2027.

La vicegobernadora suspendida no asistió a la sesión. Los 35 legisladores estaban presentes.

El proyecto que los diputados votaon hoy fue ingresado ayer minutos después de finalizada la exposición de Ruiz y sus abogados con la firma de Patricia Fernández (MPN), Verónica Lichter y María de las Mercedes Tulián (PRO-NCN), Yamila Hermosilla, Juan Méndez, Mónica Guanque y Luz Ailín Rios (Comunidad), y Alberto Bruno y Cecilia Papa (Hacemos Neuquén).

Al inicio de la sesión, Cielubi Obreque (MPN) pidió que también se incorpore su firma al proyecto.

Los firmantes son todos legisladores que no participaron en la elaboración del informe de la comisión investigadora que recomendó la «inhabilidad moral» de Ruiz. 

La comparación con Kueider


Claudio Domínguez (MPN) comenzó la presentación del proyecto para destituir a Gloria Ruiz con una comparación con el caso del senador Edgardo Kueider. «Darle el derecho a la persona y generar una comisión investigadora habla de la amplitud de la Cámara de Diputados de Neuquén», afirmó.

Dijo que fue trabajo «serio» porque le corrió traslado de la investigación a los 35 diputados y a la vicegobernadora.

También cuestionó que Ruiz buscó victimizarse y «embarrar la cancha constantemente y desviar el foco de atención por el cual estaba siendo investigada». También se burló de que la vicegobernadora haya dicho que estaban en riesgo las inversiones de Vaca Muerta en Neuquén por la crisis institucional.

«Son 8.600 de dólares los que se van a invertir en Neuquén, cuando se le preguntó cuáles eran las empresas que se habían comunicado con ella para transmitirle que iban a dejar de invertir no lo supo decir. Ella dijo ‘fui a un acto de Shell’ y a las otras no las pudo nombrar», señaló.

«Estamos juzgando el comportamiento»


Sobre los hechos por los cuales la acusa la Legislatura, Domínguez dijo que dio «cuatro o cinco versiones distintas». Y agregó: «Lo más importante es que reconoció que la camioneta era de ella y que la suegra le había prestado el nombre. Y lo hizo en 2021 cuando era intendenta de Plottier, cuando tenía la responsabilidad como persona expuesta políticamente de declarar los bienes».

Estamos juzgando el comportamiento, cómo se desempeñó, qué es lo que hizo. Les pido a mis compañeros diputados que votemos la inhabilitación moral de Gloria Argentina Ruiz. Va a quedar un antecedente, pero no voy a permitir abstenciones en esta Cámara. Esto es por sí o por no», afirmó.

Zulma Reina ejerce la presidencia de la Legislatura con la suspensión de Gloria Ruiz. Foto: Cecilia Maletti.

La explicación del informe


El diputado Francisco Lépore (Avanzar) pidió proyectar una presentación para ir explicando cada punto del informe que elaboró la comisión investigadora: las designaciones irregulares y nepotismo, el manejo irregular de fondos, contrataciones directas y sobreprecios, declaraciones patrimoniales falsas y la obstrucción a los organismos de control.

El legislador también agregó «la conducta de la vicegobernadora durante la investigación». «Hubo declaraciones públicas totalmente desubicadas, denuncias contra miembros de esta Camara en el fuero federal: actitudes que tenían que ver más con generar una crisis que con solucionarla», reclamó.

Sobre la defensa que ejerció la vicegobernadora, consideró que «se complicó aún más la explicación de cómo adquirió la camioneta», no pudo justificar las designaciones irregulares «ni quedó claro el uso de fondos públicos ni las contrataciones directas o por qué usaron fondos públicos para una promoción personal».

«No podemos ser tolerantes a este tipo de cosas. Se hizo lo que se tenía que hacer y espero que esta Cámara tome la decisión que históricamente debe tomar con la seriedad que este caso merece», concluyó.

«Tiene que haber una base de ilicitud»


Marcelo Bermúdez (PRO) ahondó en la «incapacidad de cumplir el rol» de Gloria Ruiz, cuestionó el «despilfarro» de fondos que hizo y pretendía realizar antes de que se modificara el presupuesto para el 2025 y criticó que eran gastos que se iban en «gorros, bandera y vinchas».

También se refirió a la imputación de la vicegobernadora que hizo este mediodía la fiscalía de Delitos Económicos. «Es difícil decir cuándo se está en condiciones de hacer un juicio político o inhabilitar moralmente. Tiene que haber una base de ilicitud, sino es muy fina y arbitraria la conceptualización de gravedad para sacar a una persona del cargo. Acá se está probando», explicó.

Isabel Ricchini, la actual secretaria de Cámara de la Legislatura. Foto: Cecilia Maletti.

La defensa a la secretaria de Cámara


Varios diputados defendieron a la secretaria de Cámara, Isabel Ricchini, a quien Gloria Ruiz en su descargo intentó responsabilizar por el manejo de los fondos de la Legislatura.

Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) le reconoció a Ricchini que «es la persona más capacitada para cumplir el cargo» entre las que nombró Ruiz y criticó que «ayer parecía en las primeras alocuciones de la vicegobernadora y sus abogados que la secretaria tenía la culpa de todo. Para los que estábamos ahí eso no fue así», afirmó.

También Carlos Coggiola (Neuquén Federal) consideró que fue un «infantil» cargar culpas contra esa funcionaria, quien hoy participa de la sesión.

«Un mecanismo peligrosísimo»


Desde los dos bloques de izquierda anticiparon que pedirán la abstención, pese a que no está claro aún si se la concederán.

Gabriela Suppicich (FIT U) insistió con que se trata de «una interna de la fórmula gobernante» y apuntó que se la investiga «solo Ruiz, el resto no lo tocamos». «No nos van a correr con sí o no, resuelvan ustedes el problema», planteó.

Andrés Blanco (PTS-FIT) consideró un «espectáculo totalmente obsceno» lo que ocurrió en las últimas semanas en la Legislatura, sostuvo que «la corrupción es inherente a los poderes» y puso en duda que Figueroa no supiera que Ruiz había hecho «desfalcos» en su gestión como intendenta de Plottier antes de elegirla como compañera de fórmula.

También cuestionó el mecanismo para destituir a la vicegobernadora porque lo calificó de «peligrosísimo» y que podría aplicársele a cualquiera en adelante.

Parrilli se abstendrá y dijo que es «gravísimo»


La primera integrante de Unión por la Patria en exponer su posición fue la diputada Lorena Parrilli, quien anticipó su pedido de abstención.

Fue categórica con que el procedimiento que abrió la Legislatura para inhabilitar a Gloria Ruiz es «ilegal e ilegítimo». Cuestionó que los mismos diputados de la comisión investigadora fueron fiscales y serán jueces «y encima se autofelicitan diciendo que lo que hicieron es brillante». «No hay imparcialidad en esto, hay una animosidad fenomenal», definió.

«La historia va a demostrar que es gravísimo lo que está sucediendo», sostuvo.

No fue casual la introducción del caso del senador Edgardo Kueider al inicio de la sesión, ya que el oficialismo busca bloquear la abstención del peronismo utilizando esa reciente destitución, que fue promovida justamente por Oscar Parrilli, el padre de la diputada.

Darío Martínez, otra abstención


Se sumó a la postura Darío Martínez (Unión por la Patria). «Están prestando mucha atención a si nos vamos a abstener o no. Pero les quiero decir que nuestro pedido no es un posicionamiento político, es simplemente porque está mal el procedimiento», expuso. Y agregó «lo que también está mal es el instrumento que estamos votando».

El legislador volvió a pedir una ley de Ética Pública (la presentó recién cuando se desató el escándalo con Gloria Ruiz) y pidió una «lupa gigante» sobre el patrimonio de los tres poderes del Estado.

El diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) contestó al kirchnerismo y les endilgó una «doble vara» al recodar su posición el caso Kueider. ¿Nos interesa la ética pública? Na, nos interesa echar al que no nos conviene para que entre una del palo», dijo.

Darío Peralta (Unión por la Patria) planteó lo mismo: «Las formas están mal y el instrumento está mal». «Está todo muy enviciado y por eso voy a pedir abstenerme porque no creo que sean las formas que estamos usando para eso», planteó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version