Vivo | Gloria Ruiz responsabilizó a la secretaria de la Legislatura por el manejo de fondos
Está convocada en la comisión de Asuntos Constitucionales para realizar su descargo. La comisión investigadora recomendó destituirla por inhabilidad moral.
La suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz se despegó del manejo de fondos de la Legislatura, y descargó esa responsabilidad en la secretaria de la Cámara, Isabel Recchini. A través de su abogado Carlos Broitman dijo que ella le llevaba documentación para firmar luego de haber realizado todos los chequeos correspondientes. «La responsable directa de los fondos es la secretaria de Cámara», afirmó, en la primera referencia concreta en su defensa.
Minutos antes de las 10 de la mañana la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz comenzó a leer su descargo ante lo que calificó de «direccionada y mal intencionada» acusación en su contra. A partir de las 10:18 el que tomó la palabra fue su defensor Carlos Broitman. Durante casi una hora hablaron de temas generales, y hasta las 10:45 no habían comenzado con la respuesta puntual.
Ruiz leyó una larga exposición, con abundante terminología jurídica, para fundamentar la necesidad de respetar el debido proceso y el derecho de defensa en juicio. Prometió para más adelante proyectar un power point para ilustrar su respuesta «punto por punto» -como prometió- a las imputaciones por inhabilidad moral.
Su abogado Broitman mantuvo el tono: cuestionó el procedimiento elegido para destituir a la vicegobernadora, y pronosticó que será revocado el día de mañana por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En su exuberante disertación, comparó e hizo citas que fueron desde Ana Bolena, la decapitada esposa del rey inglés Enrique VIII, hasta el exministro Julio De Vido, con una rápida mención al destituido senador Eduardo Kueider.
«Como Ana Bolena, vengo a defenderme», dijo el abogado, en otra referencia a quien pasó a la historia inglesa como un caso flagrante de injusticia. También aseveró, poniendo en su boca palabras de la vicegobernadora: «ella me dijo: si tengo que soportar el escarnio, no importa».
Calificó a Gloria Ruiz de «outsider de la política» y «ajena al establishmet». Tal como hizo en el amparo que presentó ante la Corte Suprema, donde la llamó «una forastera de la política» que «vino a revolucionar al estado de todo el poder político poniéndolo en jaque en el presente y en su futuro».
La autorización o no para que se presenten testigos que podrían declarar a su favor y la recepción o no de cuatro cajas con documentación, trabó el inicio de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura en la cual la suspendida vicegobernadora debe presentar su descargo.
El abogado defensor Carlos Broitman pretende ingresar a la comisión las cajas de documentación para ejercer su derecho de defensa, a lo cual se opone el presidente, Ernesto Novoa.
Además el abogado Broitman impugnó a la comisión investigadora, porque no notificaron de su integración a la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz. Indicó también que varios de ellos forman parte a su vez de la comisión de Asuntos Constitucionales, que resolverá sobre la procedencia de la acusación y eso los harían incurrir en falta de imparcialidad. «Esto para que quede claro por si tenemos que llegar a la Corte», dijo.
La réplica fue que Ruiz no impugnó la integración de la comisión investigadora ni cuando se constituyó ni en sucesivas notificaciones que recibió. La última, el viernes pasado, cuando se presentó en la comisión A. Por lo tanto, se entiende que prestó conformidad.
En cuanto a la prueba, Novoa le explica que «esto no es un juicio, no es un tribunal», y la reunión es al solo efecto de escuchar el descargo, mientras que el secretario, Carlos Coggiola, le indicó que la documentación «será puesta a consideración de los diputados pero no en este acto, no la vamos a leer en este momento».
También pidió el abogado que le permitan ingresar a la sala a una serie de personas que acompañan a la suspendida vicegobernadora.
El rechazo de ANEL
En tanto el gremio de los empleados legislativos ANEL rechazó la intención de Gloria Ruiz de citar como testigos a trabajadores de la planta permanente «sin el consentimiento o aviso previo».
«Repudiamos y rechazamos el accionar de la vicegobernadora, quien pretende que los trabajadores de carrera den explicación de sus presuntas irresponsabilidades en la administración del Poder Legislativo del Neuquén», dijeron en un comunicado que firma Pablo Godoy.
Anticipó que el sindicato dará «las garantías legales y el respaldo sindical a las decisiones de cada uno de los trabajadores mencionados, para que no se los involucre en un proceso que es netamente político y que no involucra el desempeño o el incumplimiento de las funciones que tienen los trabajadores legislativos neuquinos».
«Los trabajadores de carrera no somos responsables de las decisiones políticas que toman las autoridades electas de la provincia en el ejercicio de sus funciones políticas y de administración de los fondos del Poder Legislativo», concluye.
La suspendida vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, y su abogado Carlos Broitman deben presentarse este miércoles en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura a formular el descargo, ante las acusaciones por inhabilidad moral para desempeñar el cargo.
La reunión comenzó a las 9 de manera puntual sin la presencia de la vice. Le dieron 15 minutos de tolerancia, «y si no, la comisión resolverá qué medida adoptamos», dijo su presidente, Ernesto Novoa (Comunidad).
Cumplido el plazo, Novoa decidió otorgarle 15 minutos más. A las 9:20, Ruiz se sentó a la cabecera de la mesa.
En primer término escucharán la declaración de Ruiz y su abogado, y después del mediodía está previsto que declaren los testigos que ofreció como prueba.
Video: la llegada de Gloria Ruiz a la Legislatura
Comentarios