Video | Histórico fallo por Aguada San Roque: cinco condenados por fraude y estrago en la obra pública
El Tribunal de Juicio definió la responsabilidad de los imputados en la explosión ocurrida el 29 de junio del 2021 en la escuela 144. Un exfuncionario absuelto.
Los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo dictaron este martes el veredicto en el juicio por la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque en Neuquén que causó la muerte de la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi. Además se investigaron presuntos delitos contra la administración pública. La decisión fue unánime.
Carlos Córdoba, Raúl Capdevilla y Sergio Percat, funcionarios de Obras Públicas, y los empresarios Héctor Villanueva y Diego Bulgheroni fueron declarados responsables de estrago culposo seguido de muerte.
Los jueces evaluaron que Francés, gasista matriculado y una de las tres víctimas de la explosión, «no cumplió con los deberes a su cargo de forma diligente», aunque plantearon que «esta responsabilidad que pudo caberle en el siniestro en el que perdió la vida de ninguna manera excluye las responsabilidades de control que estaban en cabeza de los imputados».
El tribunal detalló el rol que desempeñó cada uno de los funcionarios y las tareas que no cumplieron y por las que son responsables de estrago culposo seguido de muerte.
El veredicto unánime también se pronunció sobre la supuesta responsabilidad que las defensas le atribuían a la directora Martha Báez en la apertura de la escuela albergue. «Su decisión se enmarcó en la urgencia de la vuelta a clases luego del aislamiento de la pandemia, apremiada por el entorno rural en que se encontraba inmersa esa escuela», consideró el tribunal.
Además, plantearon que nadie le había comunicado que la escuela se encontraba en obra.
Explosión en Aguada San Roque: Roberto Deza, absuelto
La segunda parte del veredicto es la que determina las responsabilidades por delitos contra la administración pública.
En cuanto a Sergio Percat, fue declarado culpable del delito de falsedad ideológica de documento público, por haber firmado el acta que indicaba que la obra en la escuela estaba terminada.
Sobre los seis imputados recaía la acusación por el delito de administración fraudulenta, pero el tribunal solo condenó a cinco. Carlos Córdoba, Raúl Capdevilla y Sergio Percat fueron declarados respnsables de ese delito, en carácter de autores, mientras que a Héctor Villanueva y Diego Bulgheroni los condenaron en carácter de partícipes.
Roberto Deza, exsubsecretario de Obras Públicas, fue absuelto. El tribunal consideró que las pruebas «no alcanzan» para demostrar que las obras de la escuela no estaban finalizadas al momento en que se le elevó el certificado para librar el pago a la empresa.
Los jueces sí aclararon que «no escapó al tribunal la desidia con la que se ha manejado esta obra» y aseguraron que las personas que intervenían por parte de Obras Públicas «defendían más los intereses de las empresas contratistas que los de la administración pública».
Explosión en Aguada San Roque: ATEN celebró el fallo
El fallo se leyó este martes de forma virtual y la transmisión oficial fue seguida en la sede del sindicato ATEN de Neuquén capital.
El gremio docente fue querellante en la causa y hoy celebró con emoción el veredicto del tribunal que condenó a cinco de los seis imputados por la explosión en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque.
Comentarios