Villa Mascardi: la propuesta de Nación a los pobladores que fue tildada de «disparatada»
El secretario de Derechos Humanos del gobierno nacional se reunió con dos propietarios de la zona, entre ellos Diego Frutos, que rechazó la idea del Gobierno nacional para el territorio que reclama una comunidad mapuche.
El secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti, les propuso este miércoles a Diego Frutos y Luis Dates, propietarios de Villa Mascardi, permitir que Betiana Colhuan, que se proclamó tiempo atrás machi con el apoyo, en un primer momento, de su familia, y ahora de otros dirigentes mapuches, regresara al predio donde la comunidad Lafken Winkul Mapu levantó un rewe. El sitio sagrado lo ubicaron en uno de los lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y se encuentra resguardado por orden de la jueza federal María Silvina Domínguez tras el desalojo de la comunidad de los predios usurpados.
“Es totalmente disparatada la propuesta. Quieren que nosotros aceptemos que la machi pueda vivir ahí, en el rewe”, dijo Frutos que junto con Dates se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires con Pietragalla Corti, quien les transmitió la propuesta del gobierno nacional para intentar resolver el conflicto en Villa Mascardi con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.
Dijo que el funcionario nacional les explicó que la comunidad tiene “el reclamo de que sí o sí el sitio sagrado, o sea el rewe de la machi, sea respetado y nosotros sostenemos que mientras esté ahí la violencia en Villa Mascardi va a permanecer”. Dijo que sospechan que si la machi regresa a ese predio, volverán a avanzar con las ocupaciones hacia lotes linderos como ocurrió desde finales de 2017 hasta el 4 de octubre, cuando fueron desalojados por orden de la magistrada, que subroga el juzgado federal de Bariloche.
De la reunión participó Natalia Jauri, vicepresidenta del directorio de la Administración de Parques Nacionales y un representante de la cartera de Derechos Humanos del Gobierno de Río Negro.
“Nos pusimos firmes en el sentido de que los vecinos no estamos de acuerdo en que el Poder Ejecutivo interfiera en el Poder Judicial con respecto a la causa madre que había arrancado en diciembre y que el juez federal (Hugo) Greca dijo que quedaba trunca hasta nuevo aviso de acuerdo a cómo se desarrollaban las mesas de diálogo que había propuesto el Presidente de la Nación”, comentó Frutos.
Greca suspendió hasta el 13 de febrero el inicio del juicio contra 9 miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu imputados por usurpación de dos predios de la APN en Villa Mascardi, que ocurrió en noviembre de 2017. El aplazamiento del juicio fue para esperar el resultado de la mesa de diálogo convocada por Nación con los representantes de la comunidad mapuche.
Según Frutos, el funcionario nacional les aseguró que Nación “no van a interferir en la causa madre, que va a seguir”. Pero les planteó “si estabamnos dispuestos a negociar. ¿Negociar qué? Ellos lo que sostienen es que la machi vuelva a su rewe. Solo la machi. Eso es un cuento, no puede vivir sola la machi, en el lugar sagrado donde tiene que atender”, sostuvo Frutos. “Es totalmente disparatada la propuesta. Quieren que nosotros aceptemos que la machi pueda vivir ahí”, indicó.
¿Quién se hace cargo de los daños?
“Nosotros le preguntamos, ¿quién se va a hacer cargo de todos los desastres, la violencia que cometieron en nuestras propiedades? Y dice que iba a canalizar en el gobierno de qué manera nos podía dar una respuesta con respecto a eso”, explicó Frutos tras la reunión.
Dijo que el secretario de Derechos Humanos les planteó que “no le hace nada bien” a resolver el conflicto “los comentarios de la derecha que son comentarios que discriminan a los pueblos originarios”.
“A lo que respondimos que no son buenos los comentarios ni de la derecha y tampoco los de la izquierda, los que nos tildan a los propietarios como racistas, nazis, fascistas y que nosotros los vecinos de Villa Mascardi jamás hicimos un comentario racista”, afirmó Frutos.
“Nosotros estuvimos firmes en decir que la única opción era sacarlos del lugar, donde jamás en la vida habían vivido. Que no es una comunidad ancestral que pueda legitimarse en la zona, que la única comunidad en Villa Mascardi es la Wiritray”, aseguró.
“Nos aseguró que la vigilancia iba a seguir estando, que el comando unificado no lo iban a sacar. En definitiva fue eso, mas de lo mismo, pero tuvimos mejor aceptación que cuando nos recibía (la exministra de Seguridad Sabina) Frederic y Fuks, en eso debo ser honesto. Por lo menos nos dejaron hablar”, destacó Frutos.
Comentarios