Video: el baile mapuche con el que exigieron que cese la «cacería» en Mascardi
Las mujeres de la Confederación Mapuche de Neuquén se sumaron a otros reclamos contra el desalojo del Lof Lafken Winkul Mapu. Denuncian que los niños fueron perseguidos durante 12 horas.
Las mujeres o pu zomo de la Confederación Mapuche de Neuquén dieron una conferencia para repudiar la «represión y cacería» del Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Denunciaron que los niños fueron perseguidos durante 12 horas por las fuerzas de seguridad. Así se sumaron a manifestaciones similares en otros puntos, como Bariloche y Roca. En el caso neuquino, al termino de los discursos hubo un Amul Purun o baile que cerró el acto de una manera distinta.
En la explanada del monumento a San Martín, megáfono en mano, habló Pety Piciñan, pillan kuse de la Confederación. Explicó que querían «denunciar los atropellos nuevamente a la integridad del pueblo mapuche y de los espacios territoriales».
Aseguró que por estar lejos, no eran ajenos a lo que estaba ocurriendo en Mascardi y que, sobre todo, les preocupaba la situación de los niños. «Han tocado lo más importante para el pueblo, que son el futuro la realidad actual también de estas niñeces, nuestros niños y niñas en peligro ante tan semejante, desmesurada, represión«, manifestó Piciñan.
Persecución a niños y detención de una embarazada
Además de la conferencia, se difundió un comunicado enviado al presidente, la vicepresidenta, la gobernadora Arabela Carreras y ministros, tanto nacionales como provinciales. En el texto se comparó el traslado al penal de Ezeiza de las mujeres detenidas con las prácticas que se cometían durante el genocidio, 140 años atrás. Reclamaron que las regresen a Bariloche.
Cuestionaron que se haya vuelto a utilizar la violencia, como cuando fue asesinado el joven Rafael Nahuel, en 2017. «La represión desde el 4 de octubre está mostrando nuevamente sus mecanismos punitivos, racistas y patriarcales, y una supuesta justicia que no para de vulnerar todos nuestros derechos», aseguraron.
Compararon con prácticas de la dictadura la detención de Romina Rosas, con 40 semanas de gestación, privándola de su derecho a parir en libertad y según la concepción y sistema de salud mapuche. alertaron que se la está forzando a adelantar el proceso y cercenando su derecho a un parto respetado, con una pvñelcefe, o sea, partera mapuche.
«Nos sentimos atravesadas por el dolor de nuestras lamgen del Lof Lafken Winkul Mapu y exigimos el cese de la represión que impulsa la derecha racista y medios hegemónicos que replican discursos de odio», puntualizaron.
Comentarios