Victoria Villarruel visitó al Ejército en Bariloche y habló de los conflictos territoriales mapuches
La vicepresidenta estuvo el fin de semana en la cordillera. Preguntó por los litigios territoriales, por Villa Mascardi y dejó una definición.
La vicepresidenta Victoria Villarruel visitó la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, que pertenece al Ejército Argentino, y se refirió a los conflictos territoriales con comunidades mapuches en tierras del Estado Nacional.
Victoria Villarruel y un viaje a Bariloche cargado de señales
Villarruel aprovechó el domingo, después de mantener una reunión con empresarios del turismo y comercio de Bariloche, para recorrer el Circuito Chico, acompañada por funcionarios provinciales, y posteriormente hizo una visita a la sede del Ejército ubicada en la Avenida Bustillo a la altura del kilómetro 9.
La presidenta del Senado tiene estrecha relación con las el Ejército y las fuerzas armadas. De chica vivió en Río Mayo, Chubut, cuando su padre cumplía funciones en un regimiento militar y ayer aprovechó su visita a la región para recorrer la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”, saludó a sus autoridades, fue recibida por referentes militares de la ciudad, recorrió el museo, las instalaciones y conoció de primera mano las tareas vinculadas a la montaña y el esquí.
Villarruel compartió esa visita con fotografías de su paso por la Escuela en sus redes sociales y dejó su visión al indicar que “una de las problemáticas que enfrentan en la Escuela son las usurpaciones de grupos autodenominados originarios. Los cuales usurpan, lotean y venden terrenos que no les pertenecen y lo han hecho bajo el aval del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Vergonzoso que el mismo Estado se socave a si mismo”, escribió.
Visita a la Escuela Militar de Montaña. Pude recorrer las instalaciones, el Museo, la palestra de escalamiento, ver las mulas, el equipamiento para esquiar, etc. Gracias por recibirme!!! pic.twitter.com/ev94lM7CNu
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 7, 2024
Villarruel ya había hablado con los empresarios de Bariloche del conflicto territorial mapuche y de las tierras del Ejército, según revelaron a Diario RÍO NEGRO asistentes a la reunión que mantuvo durante la mañana. Allí les consultó por la situación de Villa Mascardi, donde en octubre de 2022 fue desalojada la lof Lafken Winkul Mapu de tierras que integran el Parque Nacional Nahuel Huapi. Esa comunidad y otras organizaciones mapuches firmaron un acuerdo con el Gobierno nacional para mantener parte de ese territorio como sitio sagrado, aunque nunca se cumplió el convenio que impulsó la gestión de Alberto Fernández.
El Ejército tiene en Bariloche unas 3.500 hectáreas de tierras casi sin uso. En algunos sectores hay litigios judiciales con comunidades mapuches que se instalaron como parte de su proceso de recuperación territorial y de poblaciones pioneras como el caso de familiares descendientes de Eduardo Goye, en Colonia Suiza.
Con el interés que mostró Villarruel por la cuestión de las tierras del Ejército, en su charla con empresarios y funcionarios, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, le comentó el proyecto del Parque Central -que incluye ese territorio ocioso del Ejército- que fue aprobado por ley en 2016 para generar un área protegida y un espacio con sectores recreativos, pero que en la práctica no tuvo avances.
Comentarios