Victoria Villarruel furiosa contra diputados libertarios que votaron un proyecto de Axel Kicillof: «Vergüenza»

La vicepresidenta criticó duramente a los legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza. Sus votos fueron claves para dar media sanción a la creación de una empresa estatal.

Victoria Villarruel, titular del Senado.

Victoria Villarruel salió al cruce de algunos integrantes de La Libertad Avanza. Su enojo, en específico, se dirigió contra los diputados bonaerenses libertarios que le votaron a Axel Kicillof un proyecto para la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud.

«¿Cómo 9 diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más? ¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo al Presidente Milei y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof? Siento vergüenza e indignación«, se despachó Villarruel contra los legisladores que acompañaron la iniciativa del gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Y terminó con un fuerte reclamo: «¡Devuelvan las bancas!».

La creación de una empresa estatal de emergencias de Salud fue tratada este miércoles en la Cámara de Diputados de Buenos Aires. Para la aprobación, Kicillof contó con el apoyo de nueve diputados que entraron con boletas de La Libertad Avanza pero que rápidamente se abrieron y establecieron una filial libertaria dialoguista, cercana a elementos del massismo.

El bloque disidente, con formación oficial en Diputados bajo el nombre Unión, Renovación y Fe, está conducido por Gustavo Cuervo. Lo integran Blanca Alessi, María Laura Fernández, María Salomé Jalil Toledo, Carlos Luayza Troncoso, Constanza Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas y Sabrina Sabat.

Como era previsible, el proyecto reunió también 37 votos de Unión por la Patria. En cambio, las vertientes del PRO, la UCR, la Izquierda y el radicalismo aliado a Cambio Federal se manifestaron en contra de la creación de la empresa.

Ahora, la iniciativa debe tratarse en el Senado bonaerense.


Cómo es el proyecto de Kicillof con media sanción para una empresa estatal


La creación de una empresa con mayoría estatal de emergencias de Salud es una fuerte apuesta del gobernador de la provincia de Buenos Aires, a contramano del discurso de Milei de achicamiento del Estado.

Agruparía todos los servicios de ambulancias que en territorio bonaerense se conformaron con el formato «SAME» en 2017 -en espejo con el de la Ciudad de Buenos Aires- y los que administran los municipios.

Se trata de una empresa mixta, aunque con garantía de que el Estado controle acciones por, al menos, el 51% del capital social. En una primera etapa la empresa utilizará la misma estructura y personal perteneciente a la dirección de emergencia provincial.

El modelo del SAME bonaerense, con presencia en 109 de los 135 distritos, tiene hasta ahora un esquema de gestión municipal (médicos, enfermeros, conductores) capacitados por el Ministerio de Salud y financiados (en la compra de equipos) por la Provincia. Otros 26 municipios cuentan con sistemas autónomos. Además, por fuera de la esfera estatal, funcionan las emergencias privadas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version