Veto al financiamiento y marcha federal: semana clave entre Javier Milei y las universidades

La tensión entre el gobierno de Javier Milei y las universidades sumará esta semana un nuevo capítulo. Veto, marcha y acusaciones.

Adelantan que las auditorías comenzarán con facultades de la UBA. Foto: archivo

La puja entre el gobierno de Javier Milei y las universidades públicas llegará a un nuevo punto de tensión esta semana. Antes del jueves debería quedar publicado el anunciado veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que será resistido con una multitudinaria marcha federal universitaria en todo el país.

Luego de que el Senado aprobara el proyecto el pasado 13 de septiembre, el Poder Ejecutivo contaba con un plazo de 10 días hábiles para formalizar el veto a la ley de Financiamiento Universitario. Según lo dictaminado por la Constitución Nacional en el artículo 83°, el tiempo límite para publicarlo en el Boletín Oficial es este jueves 3 de octubre.

Pese a los reiterados anuncios de Javier Milei, el gobierno de La Libertad Avanza se había mantenido a la espera de los resultados de la discusión paritaria, con el fin de intentar aplacar el descontento del sector universitario. Sin embargo, la propuesta resultó ineficiente y desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salieron el jueves a ratificar la protesta del miércoles 2 de octubre.

Las comunidades educativas esperan que la convocatoria sea aún mayor que la pasada movilización de abril, que significó un duro golpe para el oficialismo.

Al Gobierno solo le resta conseguir respaldo para sostener su veto. Según publicó El Destape, necesita juntar 86 votos en Diputados para que la normativa pueda seguir vigente, una vez publicada.

Se trata de casi 10 votos más que los alcanzados en la media sanción de Diputados. En aquel momento, la oposición consiguió la aprobación con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención, del radical Lisandro Nieri. 


El gobierno de Javier Milei acusó a las universidades de «inventar alumnos»


En simultáneo, desde la administración libertaria salieron al cruce de la universidades. El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, las acusó de “inventar alumnos” para cobrar fondos.

Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas”, planteó en polémicas declaraciones a radio Rivadavia.

En la misma línea, amplió: “En un país en el que hay escases de recursos y 60% de chicos en situación de pobreza, tenemos que invertir bien todos los recursos en el sistema educativo”.

“Todas las universidades tienen un porcentaje de alumnos cuyo promedio es 38% que no sabemos si están cursando alguna materia. Es el efecto de una larga tradición de desinformación y opacidad. Hacemos investigaciones y carreras de primera, pero resulta que no podemos contar los alumnos que tenemos”, ironizó.

Asimismo, aclaró que “inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso”, y afirmó: “Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades. Sobre todo cuando hay facultades que cuando empiezan a perder alumnos, continúan los docentes y cuando contas el promedio hay 15 o 20 por aula”.

En las vísperas de la movilización, el secretario calificó la protesta de “marcha política” y aseguró que trabaja para impulsar lo que denominó “la revolución de honestidad” que apuesta a “combatir la corrupción y empezar a administrar bien los recursos”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version