Veto a la reforma jubilatoria: Pablo Cervi defendió su voto por el «costo fiscal» de la ley
"Atentaba contra las cuentas del Estado", aseguró el diputado nacional de Neuquén por la UCR. Fue uno de los que participó de la reunión con Javier Milei.
El diputado nacional de Neuquén por la UCR, Pablo Cervi, justificó este jueves su voto en contra de la reforma jubilatoria por el «costo fiscal» que tenía la ley. El legislador, quien fue uno de los cinco que participó esta semana de una reunión con el presidente Javier Milei que generó el cambio de posición en el recinto, afirmó que la fórmula «atentaba contra las cuentas del Estado» y defendió el bono de 70.000 pesos.
Cervi había hablado ayer con RÍO NEGRO RADIO, previo a la sesión, y había planteado que buscarían un tratamiento «artículo por artículo» para apoyar la insistencia solamente en la suba del 8% para las jubilaciones. En cambio, había afirmado que estaba en contra de otros apartados de la ley como el compromiso de transferir dinero a las cajas jubilatorias provinciales como la de ISSN.
En la sesión esa estrategia no prosperó, por lo que Cervi fue uno de los radicales que terminó rechazando toda la ley.
«Lo hice por el costo fiscal que iba a tener y porque vimos una maniobra de querer forzar al gobierno a cambiar el rumbo», dijo este jueves en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Insistió con que se podrían haber hecho las cosas «de otra manera», llevando el debate a las comisiones para «ahí sí, hacer un tratamiento desdoblado». En cambio, cuestionó a sus pares de la UCR por haber apurado la sesión con Unión por la Patria.
Cervi dijo que el costo fiscal estimado para el año que viene se calculaba en 6.000 millones de dólares y que Milei les explicó en la reunión de Casa Rosada que «en la medida en que vaya aumentando la recaudación del país se les van a ir mejorando los haberes». Insistió también con que el bono de 70.000 pesos sigue siendo más beneficioso que «20.000 pesos» que iba a representar para los jubilados de la mínima este aumento por ley.
¿Ruptura en la UCR? «Habrá que hacerse cargo»
Reconoció que su voto tuvo «pros y contras» y que, cuando venga a Neuquén, dará «las explicaciones a los referentes del partido».
También dijo que intercambió mensajes con el presidente de la Convención de la UCR a nivel nacional, Facundo Manes.
«Habrá que hacerse cargo de las decisiones que uno toma», planteó, aunque aseguró que el sector del radicalismo que votó como él ayer «no tenemos intenciones de romper». «Será una discusión que habrá que dar, pero en principio no habría ruptura de nuestra parte», sostuvo.
Manes difundió ayer un comunicado de prensa en el cual pidió un «reordenamiento» del bloque de diputados y apuntó a la salida de los cinco radicales que «rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del gobierno a la ley previsional».
Comentarios